Actualidad

Lluvias dañan red vial pueblos del Cibao

Lluvias dañan red vial pueblos del Cibao

SANTIAGO.  Alcantarillas taponadas, pequeños puentes destruidos, carreteras y caminos obstruidos,  son los principales  daños millonarios  que a la infraestructura vial han provocado las lluvias en  los últimos días en el Cibao.

Mientras el tránsito  podría quedar interrumpido en la carretera Navarrete-Puerto Plata, debido a que las lluvias están destruyendo el aproche sobre el río de la localidad de La China, aunque aun no hay peligro,  el río ha socavado las bases de la obra.

También siguen deslizamiento de tierra  en la carretera turística Luperón, pero el tránsito no ha sido interrumpido, aunque hay una advertencia de los organismos de socorro para que los conductores de vehículos y personas  transitar con cuidado.

“Los daños principales generados por los aguaceros son a badenes, alcantarillas colapsadas y pequeños puentes”, informó a El Nacional el viceministro ingeniero Porfirio Brito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Puso como ejemplo de localidades que están incomunicadas más de una docena de Cotuí, la carretera de Borojol, que se fue una parte de la vía y en Licey donde varias alcantarilladas están  taponadas por las crecidas del río.

Están incomunicadas localidades de El Pino-El Aguacate en la provincia   Dajabón, aunque no son obras hidráulicas de gran magnitud se trata de obras pequeñas o viejas que han colapsado Dijo que técnicos de ese Ministerio se encontraban haciendo el levantamiento en la zona de  Gurabito de Yaroa para determinar la magnitud de los daños a la zona.

Los aguaceros, además de los problemas generados en la  infraestructura vial han provocado en la zona grandes pérdidas a   avicultores de Licey al Medio, Moca y la Vega. Anteayer  murieron ahogados miles de pollos y gallinas en diversas granjas por las inundaciones que penetraron.

A consecuencia de los aguaceros se ha reportado la muerte de dos personas, la primera de ellas el pasado viernes   cuando el jo  estudiante de contabilidad  Ramón Alberto Sánchez, de 28 años de edad, quien  fue aplastado al caerle encima  su vivienda.

UN APUNTE

COE informa

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó de 375 a 405 el número de viviendas  afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas y  de 1,875 a 2,025 el número de personas afectadas por los aguaceros.  Se informó que  en  las últimas horas hubo que movilizar personas en las  provincias de Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y San Cristóbal.

El Nacional

La Voz de Todos