Actualidad Noticias importante Portada

Lluvias disminuyen al mínimo

Lluvias disminuyen  al mínimo

A partir de hoy la ocurrencia de aguaceros disminuyen al mínimo, mientras las temperaturas calurosas volverán luego de más de tres semanas de lluvias en poblaciones del Cibao, Gran Santo Domingo y las regiones Este y Suroeste, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Hoy 500 viviendas siguen inundadas en el municipio de Castañuelas, mientras que anoche el río Yaque del Norte inundó la mayoría de las comunidades de Palo Verde, informó esta mañana la Defensa Civil.
La Onamet explicó que las pocas lluvias que ocurran serán mayormente débiles y de corta duración principalmente sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Destacó que la temperatura será calurosa en el día y fresca en la noche y la madrugada
“Las condiciones del tiempo sobre el país empiezan a estar regidas por el viento del este/nordeste, en tanto que la vaguada ya salió de nuestra área de pronóstico”, sostiene.
Informó que para mañana miércoles el viento del este/nordeste será el factor de mayor incidencia en las condiciones del tiempo sobre el país, que producirán lluvias débiles hacia las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.
“Las temperaturas estarán calurosas durante el día, y se tornaran agradables durante la noche y la madrugada”, dijo.

Un Apunte

Más de 3 mil casas dañadas

El Centro de Operacionesd de Emergencia informó que actualmente 3 mil 203 viviendas están dañadas o totalmente destruidas por las inundaciones provocadas por las últimas lluvias de los últimos días en poblaciones del Cibao. Mientras 14 mil 780 personas tuvieron que mudarse con  familiares, vecinos y amigos y 607 familias están en albergues oficiales.

La Onamet, mantiene un llamado de alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna), Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Defensa Civil
El general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil explicó hoy que Palo Verde, en Monte Cristi está inundado en más de un 90 por ciento “y anoche las aguas del Yaque del Norte hicieron colapsar una parte del muro que evitaba la inundación del Proyecto la Cruz de Manzanillo.
“El río Yaque del Norte sigue disminuyendo lentamente en Castañuela, pero en Palo Verde sigue inundando. Anoche el río hizo colapsar una sección del muro que protege de sus crecidas al Proyecto la Cruz de Manzanillo y la Defensa Civil evacuó de la comunidad de Chalet de la Cruz a 15 familias”, explicó.
De Luna Pichirilo informó que todavía hoy 25 viviendas están bajo agua en Villa Isabela, Puerto Plata, donde el río Jaiba penetró la noche del domingo, causando la muerte de cinco personas.
Plan Social
El Gobierno a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, realizó una jornada de techado de casas de madera con planchas de zinc, en barrios pobres afectados por las lluvias de las últimas semanas en la zona norte y noroeste del país.
En una nota de la entidad se dijo que se repararon un centenar de viviendas cuyos techos casi se venían abajo y sus habitantes clamaron ayuda del presidente de la República, Danilo Medina, durante su visita a esta zona el pasado viernes.
Taiwán dona
El embajador de la República China de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang dijo que su país donó 100 mil dólares, equivalente a 4.6 millones de pesos, al gobierno dominicano a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia que serán utilizados para socorrer a las familias afectadas por inundaciones norte, noroeste y noreste.

El Nacional

La Voz de Todos