Actualidad

Lluvias e inundaciones siguen en el Cibao

Lluvias e inundaciones siguen en  el Cibao

SANTIAGO. Varias viviendas resultaron inundadas anoche y pequeños puentes parcialmente destruidos en distintos puntos de esta ciudad, como consecuencia de las crecidas del río Yaque del Norte y algunos arroyos.

Mientras que la operatividad de la presa de Tavera estaba a media mañana de hoy totalmente controlada, con un caudal de entrada de 278 metros cúbicos por segundo y la descargada en 472.

Aunque desde anoche prácticamente ha dejado de llover en las zonas de influencia de la presa, se ha pronosticado que el domingo resurjan los aguaceros.

A las 7:00 de esta mañana se reportó que el nivel del embalse de la presa de Tavera descendió a 325.87 metros sobre el nivel del mar, cifra que, de acuerdo a la proyección, continuará bajando en las próximas horas.
Anoche, el desborde del Yaque del Norte afectó varias viviendas del sector Rafey, por lo que algunas de las familias residentes allí fueron desplazadas.

En tanto que la crecida del arroyo Jacagua afectó parcialmente el puente ubicado en la comunidad La Delgada, provocando la rotura de una parte de sus aproches y el deslizamiento del asfalto.

Esto ha provocado la imposibilidad de que puedan transitar por allí vehículos, aislando a las comunidades de Jacagua, La Ciénega, La Delgada, Los Cocos, Palmar Arriba y Abajo.

Las lluvias también afectaron viviendas ubicadas en la calle Primera, del barrio Villa Verde, y algunas de ellas están al borde del colapso.

Varias comunidades y sectores de la región del Cibao no disponen del servicio de electricidad, como consecuencia de diferentes eventos provocados por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Así lo dio a conocer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), agregando que brigadas trabajan en la solución de los inconvenientes, en el menor tiempo posible. Citó que una de las zonas más afectadas es la provincia Duarte, donde las inundaciones mantienen fuera de servicio los circuitos CENO101 y CENO102.

Como consecuencia de esa situación, no disponen del servicio eléctrico Cenoví, Sabana Rey, Los Indios, Las Cruces, El Caimito, Colón, La Tina, Bandera, Proyecto Aguayo y Los Samanes de Ranchito.

De igual manera, El Canal, El Mamey, La Romera, La Tina, Las Cabuyas, Santa Ana, La Boca, Porquero, El Mamey, Hato Viejo, Las Cabuyas, San José, Chucho de Per, La Marga, La Rosa de Cenoví, Mai Nombre, Los Rieles, Sabana Rey, el acueducto y la estación de bombeo de INAPA, en Cenoví.

En esta provincia de Santiago está fuera de servicio el circuito de Pedro García, por lo que no disponen de energía eléctrica en la comunidad La Cumbre, provocado por un derrumbe en la carretera.

Producto de la crecida del río Jacagua, se produjo la rotura de un poste y líneas primarias derribadas en la localidad de Jacagua Abajo, por La Gallera.