Actualidad

Lluvias provocan caída de tres puentes en SC

Lluvias provocan caída de tres puentes en SC

El Nacional
SAN CRISTOBAL.- Las lluvias provocaron el desplome de  tres puentes que comunicaban este municipio con la zona Norte, así como inundaciones de cientos de viviendas en los barrios Urbio, Moscú, Los Americanos y La Textilera en Madre Vieja Sur.

En una reunión  de emergencia el síndico José Montás informó anoche que la sala capitular declarará a San Cristóbal en estado de emergencia, y que las pérdidas sobrepasan los 80 millones de pesos.

Los tres puentes que colapsaron fueron el de Los Cacaitos, camino de Hato Damas; el de La Suiza, en los alrededores de la urbanización Cerros de San Cristóbal, y el de Pimentel.

La caída de los puentes afecta a más 50 unidades de la zona norte de San Cristóbal, así como a las empresas Cemex Dominicana y Docalsa, que  poseen planta de procesamiento de agregados en El Pomier, dijo el síndico.

En ese sentido, citó a las comunidades  de Jamey, Hato Damas, El Pomier, Los Montones, Boca de los dos Ríos, Daza, Los Hoyos, Medina, entre otras que quedaron incomunicadas.

Las inundaciones también afectaron las empresas Farmacéutica Elijó, Plástico Don José, el Parque Plaza Carolina, donde varias yipetas, carros y motocicletas quedaron bajo agua, dijo Montás.

Vehículos que eran guardados en el  parque de recreación Héctor García Godoy y el colegio Maternal Santa Rita fueron afectados por las inundaciones.

El desplome de las infraestructuras también impide que se pueda llegar a Villa Altagracia y a poblaciones del Cibao por la zona de Los Montones.

Asimismo, la crecida de una cañada arrasó con la tubería con la que el cabildo comenzó a canalizar el afluente en el sector Cañada Honda.

Montás explicó que aunque volvió a llover ayer tarde y anoche, los peores daños fueron causados por las lluvias del miércoles.

Dijo que se precisa de la ayuda urgente del Gobierno porque el cabildo no cuenta con los recursos para hacer frente a los cuantiosos daños.

El síndico citó el caso de dos viviendas de dos niveles en el sector de Lavapiés, que están a punto de desplomarse debido a que las aguas desbordadas destruyeron parte de su base.                

Las pérdidas se cuentan también en el sector comercial, pues muchos negocios de los alrededores del Mercado Modelo se inundaron y las mercancías se dañaron.

También se produjeron deslizamientos de tierra, desbordamientos de cañadas y ríos, así como taponamientos del tránsito en algunos sectores.

El Nacional

La Voz de Todos