Actualidad

Lluvias  y averías paralizan trabajos Duquesa

Lluvias  y averías paralizan trabajos Duquesa

Los trabajos de rehabilitación de las vías internas de Duquesa fueron paralizados esta mañana debido  a un gran lodazal y  a que varias retroexcavadoras resultaron averiadas, lo que generó una hilera de camiones compactadores al frente del vertedero.  El retraso en el vertido de desechos se produjo desde la tarde de ayer como consecuencia del fango provocado por las lluvias. Producto de esa situación esta mañana ocurrió un taponamiento de más de 15 camiones compactadores que esperaban para descargar su basura.

Hay cinco retroexcavadoras con mangueras explotadas y otras piezas averiadas, lo que unido al lodazal mantiene paralizadas las labores de  readecuación de las vías  del vertedero.

Garantizan

El encargado  de operaciones de los campos de tiro (depósitos), Miguel Mercado, garantizó que a partir de la próxima semana  se resolverán las dificultades  con el vertido de los desperdicios  debido a que a partir del martes  entrará en operación otro punto de tiro  que tiene capacidad de recibir desechos por más de 10 años.

“Del martes en adelante no habrá filas de camiones aquí en el vertedero”, dijo Mercado.

Explicó que el nuevo depósito descongestionará las operaciones del vertido de desechos sólidos. El vertedero está  operando con solo tres puntos de tiro, lo que genera taponamiento de camiones y volquetas, especialmente cuando llueve.

Programa

En el plan de acción puesto en marcha para la rehabilitación del vertedero se incorporaron más de 10 equipos  pesados, incluyendo  retroexcavadoras,  tractores y camiones volteo, pero esta mañana casi todos estaban varados.

Hace varios días que se viene trabajando en la  ampliación de  las vías que dan acceso a los puntos donde se arrojan los desperdicios. Los choferes se quejaron esta mañana por el retraso en el vertido, pero reconocieron que fue por el lodazal.

El encargado de operación del gran depósito de basura, Saldívar Hernández, espera que la situación mejore a partir de esta tarde si no llueve en esa zona.

 El alcalde  de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, quien  inspeccionó ayer la operación del vertedero, resaltó los trabajos que desarrollan en Duquesa, por lo que en pocos días el problema quedaría resuelto y no habría dificultad para llevar los desperdicios a la zona.

En el Distrito Nacional se notó una ligera mejoría en los sectores céntricos de la ciudad, aunque todavía persisten focos de desechos sólidos en zonas de la periferia.

UN APUNTE

Basura

La basura continúa implacable en el Distrito Nacional y en los municipios de Santo Domingo.

En sectores de la parte alta de la capital, como  27 de Febrero, se quejan de la tardanza de los camiones compactadores.

 

El Nacional

La Voz de Todos