“Lo que amo con locura es actuar”



Aunque su esencia es de actriz, Giamilka Román se mueve tan hábil como una hormiga entre los elemento de una escenografía creada por ella. Joven y experta, domina casi todos los aspectos referentes a un buen montaje, pero afirma que definitivamente lo que ama con locura es actuar.

Y desde el 18 de agosto cumple una vez más este deseo y sube a las tablas en la sala Ravelo, junto a Gianni Paulino con el montaje “Big Capital”, poniéndose bajo la piel de Patricia Bojos, una mujer que en apariencia se ve segura de sí misma, es ambiciosa, fuerte y hasta fría.

Sin embargo, verla unos minutos en escena y analizarla convence de en realidad es un ser humano lleno de dudas, de inseguridades, frágil y con mucho miedo de perder aquello que ama, pero que no siempre ha valorado.

“Es una mujer multitasking: madre, esposa, hermana, hija, profesional exitosa, que ha luchado incansablemente por adquirir un puesto de alto nivel en la empresa Big Capital (donde tiene más de 20 años laborando) y cuya estabilidad emocional se ve amenazada cuando recibe la visita de una cliente que le hace evaluar el sentido que tiene lo que hace y por lo que trabaja tanto”, explica la actriz.

Entre dramas comedias y musicales

Nominada en dos ocasiones como Mejor Actriz en los premios Casandra (hoy Soberano), Giamilka confiesa que lo que más disfruta de actuar es estudiar la sicología de los personajes, entender por qué actúan de una u otra forma, vivir sus pasiones, emociones, sentimientos.

“Que el público compre esa verdad escénica y se sienta satisfecho con lo que ve, me llena por completo”.
Ha subido a escena en dramas, comedias, poesía coreada y musicales, entre los que menciona: “Amanda”, “Sobre locos y duendes”, “El método Gronholm”, “Los recién cansados” , “María Montez 100 años”, “La abuela echa humo”, “Manos quietas” y “Amigas desgraciadas”, entre otras muchas.

Cada una de las obras en las que ha participado ha dejado una huella en ella, por lo que se le hace difícil contestar a la pregunta de cuál le ha dejado mayor satisfacción.

“Con cada una he aprendido, he llorado, he reído, he hecho amigos, me he sentido satisfecha, tanto en lo profesional como en lo personal. Ahora bien, si tengo que elegir una, por su grado de dificultad, te diría que Barrio 7 Tumbas, porque tuve que interpretar cuatro personajes y eso es todo un reto”, confiesa.

En lo adelante Giamilka tiene muchos planes. Viene con otra obra en noviembre de este año y tiene en proyecto hacer cine y producir sus propios espectáculos teatrales.

Producido por Atrévete SRL y con libreto del guionista dominicano Iván Alcántara, Big Capital mostrará un “cara a cara” entre dos mujeres del siglo XXI, guerreras, ejecutivas y humanas. Es un drama-cómico protagonizado por Gianni Paulino y Giamilka Román el cual se presentará a partir del jueves 16 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La pieza, dirigida por Germana Quintana, descubre ante el público la ambivalencia de la personalidad de la mujer de estos tiempos; empoderadas, dependientes, aguerridas, vulnerables, desinhibidas y atadas a valores morales. La iluminación es de Lillyana Díaz, escenografía de Angela Bernal; línea gráfica de Víctor Cabral, vestuario y maquillaje de Draco Nín; Co-producción Pamela Sanz.

UN APUNTE

Montaje

Big Capital deja como mensaje general la famosa frase de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. El autor demuestra con el montaje que el ser humano es capaz de lo inimaginable cuando se trata de proteger y no perder lo que más se ama en la vida.