Reportajes

Lo que trae el cine de RD el 2009

Lo que trae el cine de RD el 2009

Por José Rafael Sosa
El Nacional
El 2009 pinta interesante, fílmicamente hablando, por la variedad de ofertas y géneros avistados en el panorama. La comedia primará y comienza con Cristiano de la Secreta el 15 de enero.  El año comporta ingredientes dramáticos interesantes. Es el año que registra  más proyectos  que cursan lo dramático, lo histórico, lo biográfico, lo épico  y  lo de aventuras.

El cine dominicano, sacudido de sus propias experiencias, volverá a intentar un regreso masivo del público a la taquilla y para ellos se valdrá en el 2009 de una mezcla que repite la fórmula cómica y agrega ingredientes de drama, aventura e historia patriótica.

El precursor y maestro del cine Agliberto Meléndez (Pasaje de Ida) logra al fin su sueño de filmar  “Del color de la noche” de Agliberto Meléndez, basada en la vida de un hombre que admira profundamente: José Francisco Peña Gómez

Probablemente sea uno de los trabajos de mayor nivel se perfila como uno de los filmes de mayor nivel.  Tiene a su favor el fervor popular por Peña Gómez,  el respaldo en taquilla que le ofrecerán las masas perredeistas y sus dirigentes, su propia experiencia como viejo zorro de la dirección, y el casting, habiendo logrado tres actores con gran parecido al desaparecido líder popular o populista, como usted lo considere.

Otro gran proyecto de nivel dramático es la película de época  que ofrece Juan Deláncer con “Trópico de sangre”, basada en Las hermanas Mirabal,  con la principalísima interpretación de Michelle Rodríguez como Minerva. Esta producción tiene un marcado sentido de internacionalización.

“Una rosa en el quinto infierno”,  representa el esperado debut como director de Juan  Basanta, poeta visual que se enfrenta con un proyecto de largo esfuerzo a partir de la novela del mismo nombre del escritor William Mejía, que fue distinguida con el premio al mejor guión en el Primer Concurso Nacional de Guión de Cine escrito por Jorge Luis Núñez, el cual fue convocado por la Secretaría de Estado de Cultura.

 “Parecido a Sebastián”, pondrá a Arturo Rodríguez (que ha acabado tanta gente en los guiones) como piedra de escándalo  o de gloria, de acuerdo a como opere esta coproducción con España. Esta película será dirigida por César Rodríguez,

 “Hermafrodita” de Albert Xavier (Pasaporte rojo) – que ya hemos visto-  es uno de los trabajos dramáticos mejor logrados para el cine local. Xavier tiene sentido de su historia, un equipo técnico muy responsable y da categoría a su historia que transcurre mayormente en San José de Ocoa, cuyo paisaje se yergue como un personaje. Muy buenas actuaciones.

Alan Nadal Piantini, publicista y cineasta con una amplia experiencia en comerciales, decidió dar cuerpo a sus sueños de director y se embarca en una película épica de acción que tiene ya un marco de expectativas entre la gente debido al género y a la forma “a todo pulmón” en que la produce..

El Manuscrito es una cinta de aventuras tipo Indiana Jones, que traerá elementos muy nuevos a la filmografía local. Realizada como cine independiente, el proyecto ha ido variando de talentos y ángulos temáticos y artístico-visuales procurando la excelencia.

La película, en realización actualmente, tiene su página web: www.elmanuscrito.net y tiene las condiciones para ser el producto más original desde el punto de vista del género.

Debe llegar a pantallas en marzo o abril.

 El fenómeno de 3 al Rescate

 La primera película largometraje de cartones animados tendrá nacimiento en este año que llega.

Junto a Nadal, Jorge y Luís Morillo, después del acertado experimento con el corto animado “3 para banquete”, dan el salto al primer largometraje en este género titulado “3 al rescate” con un elenco de voces del mejor talento dominicano.

Tiene un respaldo de producción que sorprenderá a mucha gente y  que le garantiza toda la plataforma de producción necesaria. Esa cinta podría ser el gran salto del cine dominicano al resto del mundo, por lo menos en su agradable, infantil, familiar y colorida clasificación “comics” de cine.

Los hermanos Morillo se estrenaron con un corto de ocho minutos en el Primer Festival de Cine Infantil Dominicano, montado por el Despacho de la Primera Dama en 2007.

 La comedia  en 2009

 La comedia con diversos matices continuará  primando en el panorama fílmico dominicano.

En enero  se tendrá el estreno de  “Cristiano de la secreta” con la dirección de Archie López  (Panamericana Films) a partir de una historia que creó José García y que se constituye en el primero “remake” de una película dominicana, realizada ahora con los recursos de la gran industria.

Experimentado realizador de comerciales, Archie tiene en esta ocasión su segundo turno en  el asiento plegable del director, incursionando en un tema para toda la familia de gran fuerza en su tema cristiano, disfrutable por cualquier tipo de público.

El muy  trabajador Roberto Ángel Salcedo  produce y protagoniza “Megadiva”, comedia de enredos, en la cual se manejan los factores comerciales de atracción al gran público: mujeres hermosas y reconocidas por la televisión, un guión que no pretende nada más que hacer divertir y que tiene la necesidad de no parecer libreto comedial de televisión. Esperemos a ver. Su sentido de humor es un factor que es muy criticado por los especialistas, pero bastante disfrutada por la gente de a pié, que es el responsable de elevar los ingresos por vía de la taquilla. El director es  Jean Carlos Beras, (Freddyn), hijo del gordo más prestigioso y público con que cuenta el país.

Humberto Espinal (El sistema) vuelve como director tras su triller que debió haber merecido más reconocimiento. Ahora se involucra en un proyecto que titula”Todo por mi herencia”, una enredos y risas que procuran retomar el ánimo del público en torno a su figura como director y actor. Esperamos que esta vez llene los cines de bote en bote.

Un director que se estrena es Francisco Disla (El Indio), quien hace el salto de productor de comerciales y cortos al de director de cine comercial, con un trabajo que ha titulado “Un lío en dólares”, y del cual debe cambiar con urgencia la imagen de su cartel y en el cual se apoya en los humoristas de la televisión. Esperamos con toda confianza en que esta línea de comedias se transformen en éxito comercial, pero hay que insistir en que se cuiden los aspectos artísticos y técnicos, dado que el publico está más exigente. Si no se le ofrece contenido de calidad, ha demostrado que el patriotismo cede su turno al sentido de oportunidad económica.

Tito Nekerman (“Operación Patakón”), tiene entre sus planes exhibir   “Sky E-mail”, comedia con tintes de modernidad digital que ojalá ofrezca un enfoque original porque invariablemente la gente va a comparar con películas norteamericanas con tema tecnológico.

“El hijo del carnicero” dirigida por  Joshua Crook, (EU) tiene la producción del dominicano y actor principal Manny Pérez y con todas las posibilidades de exhibirse en el país.

El Nacional

La Voz de Todos