Reportajes

Lo último en tecnología de la comunicación

Lo último en tecnología de la comunicación

 La forma de conectarnos a la Internet, de cómo ver nuestro entorno, el respeto a la privacidad y el periodismo de investigación darán un giro sin precedente en el arte de la  fotografía y la captura de vídeos que podrían ser subidos a la red, casi simultáneamente después de ser grabados, mediante unos novedosos lentes “inteligentes” (los Google Glass).

Estos artefactos “inteligentes”, llevados  como lentes o gafas de sol normales, permiten el procesamiento de imágenes, es decir, se podrán tomar y ver fotografías, vídeos y hasta consultar información colgada en Internet con solo guiñar un ojo. Además de que se realizaran llamadas celulares, y tener acceso a satélites de geolocalización. 

Hasta ahora son prototipos en fase de prueba, y no estarán disponible hasta el próximo año, según ha reconocido el presidente de la compañía, Eric Schmidt, en entrevista a la BBC. El precio es otro de los misterios de este proyecto aunque se ha rumorado que rondan los 1.500 dólares y se espera rebajar el costo hasta los 600 dólares, cuando se empiecen a comercializar.

Estos lentes “inteligentes” (Smart Lenses) de “realidad aumentada”, que después de su desarrollo definitivo podrían hasta competir con los smartphones, ya han creado una polémica tecnológica y en el ámbito de la posible violación a la privacidad de las personas, de tal magnitud que sin estar disponible en el mercado ya muchos establecimientos de diversión prohíben su uso. 

The 5 Point, un bar de Seattle fue el primero en impedir la entrada en su local a los clientes con los futuristas lentes. Para su dueño el uso de las Google Glass en sus instalaciones, está prohibido a fin de evitar una posible violación del derecho a la intimidad de sus clientes, según una publicación del diario digital el Informador.com.

Google Glass en conclusión es una computadora  móvil tipo gafas provista de vídeo de 640 x 360 display, cámara de 5MP capaz de filmar a 720p,  un CPU, con memoria de 16 GB almacenamiento, con una pantalla montada en la cabeza (HMD). Además tiene conexión vía WiFi a Google Drive.

Las gafas soportan videollamadas y chats, también permiten responder a emails sin tener que teclear y permiten enseñarle a la persona con la que hables lo que tus ojos están viendo sin tener que girar el monitor del ordenador o el dispositivo como normalmente hay que hacer con aparatos tradicionales.

Todos los software, tecnología y aplicaciones para estos lentes está siendo desarrollado por Google y un grupo de desarrolladores en su proyecto de investigación y desarrollo Project Glass. Este aparato funciona mediante múltiples interfaces que incluyen comandos de voz, un teclado o pantalla colocada en el antebrazo o en la muñeca, incluso movimientos oculares (pestañeo).

Una de las aplicaciones que incluirá este dispositivo es el MedRef  cuya novedad está en ser la primera en utilizar tecnología móvil de reconocimiento facial. Esto permitirá al usuario, imagínese el caso un médico, tomar una fotografía del paciente y subirla a Internet para buscar  en una base de datos la ficha médica de la persona.

En menos de dos segundo se tendrá todo el historial médico del paciente a disposición. Consultas, medicamentos, enfermedades anteriores y otro tipo de datos, estarán disponible sin la necesidad de ocupar las manos, ya que con solo nombrar el nombre del paciente en voz alta se comenzara a desplegar la información en la pantalla de Google Glass.

Otra de las características particulares para uso doméstico sería estar en cualquier ciudad sin importar el país, ni el idioma y poder identificar cualquier avenida o edificación (su historia, detalles de su arquitectura, etc.) con solo verla a través de la cámara del aparato, el cual incluirá un traductor de voz de todos los idiomas.

Este tipo de dispositivo podría tener su origen en la tecnología militar usada por los pilotos de aviones cazas los cuales están llevan cascos conectado a la computadora del avión, con una pantalla en un solo ojo que despliega información digital logística. También grupos élites de militares usan este tipo de tecnología.

Especular sobre hacia donde va la tecnología, es cosa del futuro.

El Nacional

La Voz de Todos