¿Qué Pasa? Reportajes

Loma Miranda turística

Loma Miranda turística

LOMA MIRANDA. Percibir este punto hermoso y vital del territorio nacional fuera de la confrontación por el ferronikel, es difícil, pero un ejercicio de concentración puede conducir a descubrirle como punto de enorme potencial para ser explotado como destino de turismo.

Loma Miranda es un paraiso de especies endémicas, tanto de flora como de fauna (especialmente de avifauna), que – una vez declarada Parque Nacional como lo han pedido muchos sectores nacionales (desde la Academia de Ciencias de RD, la Comisión de Medio Ambiente de la UASD hasta la Comisión de Pobladores por la Vida y la Cooperativa Vega Real).

Belleza y valor

Loma Miranda, dicho por los expertos de la Academia de Ciencias, es el segundo corredor biológico más importante del país con casi 500 especies botánicas, con 98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y un inmenso bosque de pino endémico. Es una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna. Solo para el turismo de observación de aves, Loma Miranda implica un tremendo potencial.

Agua y turismo

Loma Miranda es madre de aguas para la región, lo que unido a su manto vegetal, que proporciona sombra y senderos, se torna propicia para el senderismo. Los miles de pobladores cercanos (unas 20 mil personas) podrían integrarse a trabajar en proyectos turísticos auto gestionarios, según observan ecologistas consultados, como Luis Carvajal y Félix Díaz, al referirse a los aportes d quien sostiene que loma es una fuente de agua y aporta información del tema climático, la ciencia, meteorología, además de su riqueza de especie y la fauna.
El ingeniero ambiental Eleuterio Martínez, explicó que Miranda constituye una “mina de agua”, pues allí llegan campos de humedad que luego se convierte en lluvia que alimentan lagos subterráneos y todo un sistema de ríos superficiales. Con una gestión bien desarrollada, tras la declaración de Parque Nacional, opción a la que se opone.

Los opuestos

La empresa minera Xstrata, ya que tiene en su favor un contrato aprobado por cámaras legislativas para la explotación y aprovechamiento del ferro níque y una titularidad que data de finales de los años 50´s. Se impone plantear unma definición del status de Loma Miranda, ya que su defensa ha calado mucho en el cuerpo social y las posturas de quienes se oponen a su explotación se encuentran en un nivel que no aceptan menos que perservar la zona.

Opciones

Dadas las condiciones, políticamente al gobierno del licenciado Danilo Medina, le costaría mucho autorizar la explotación y, en cambio, puede contribuir a crear un nuevo destino ecológico y turístico. Se impone hacer lo que nunca se ha hecho.