Opinión

Los 39 años del PLD

Los 39 años del PLD

Con características nunca vistas en América Latina, entre ellas una férrea disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicio, fue fundado, el 15 de diciembre de 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual arriba a su 39 aniversario con seis triunfos electorales y 12 años y 4 meses de experiencias de gobierno.

La obra cumbre y del maestro de la política, líder y Padre de la democracia dominicana, profesor Juan Bosch, se concibió como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fuera impulsar los ideales del patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Desde su Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, celebrado hace casi 4 décadas, el PLD –definido como una organización progresista, popular y moderna- fue creado, como el propio Bosch lo ha llamado: como “un partido único en América Latina.”  Actualmente es la principal fuerza política de la República Dominicana.

Previo a pasar a fundar el partido de la bandera morada y la estrella amarrilla, el más grande pensador social dominicano de todos los tiempos: Juan Bosch, abandono las filas del PRD, el 18 de noviembre de 1973, convencido de que este no estaba en condiciones de dar continuidad a la obra de Duarte.

Durante sus 39 años de existencia, la formidable, poderosa e imbatible maquinaria política llamada PLD ha hecho aportes sin precedentes a la democracia, a la institucionalidad, a la política y al pueblo dominicano. Muchos de esos aportes han sido extendidos a otras naciones.

En 1990, llevando de candidato presidencial a su fundador, maestro, líder y guía, el profesor Bosch, el PLD obtuvo la mayor cantidad de votos entre los partidos que concurrieron al certamen electoral de ese año; en 1996, encabezando su boleta electoral el doctor Leonel Fernández, ganó las elecciones generales en la segunda vuelta electoral.

Con el doctor Fernández de candidato, volvió a ganar las elecciones presidenciales del 2004 y del 2008; las congresuales y municipales del 2006 y el 2010, y con Danilo Medina, otro discípulo sobresaliente de Bosch, de candidato presidencial, ganó las recientes elecciones del 2012.

El PLD, durante sus 39 años de fructífera existencia y novedosos aportes a la sociedad ha experimentado un proceso de transformación estructural acorde con las nuevas circunstancias mundiales, pero sin alterar su esencia, su disciplina y los principios que le dieron origen.

El Nacional

La Voz de Todos