Opinión

Los 41 años del PLD

Los 41 años del PLD

Reconocida como una organización con características nunca vistas en América Latina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arribó este 15 de diciembre de 2014 a su 41 aniversario, exhibiendo con orgullo seis triunfos electorales, 14 años y casi 5 meses de experiencia de gobierno, más de 2.6 millones de militantes inscritos y aportes sin precedentes hechos al país en todos los órdenes.

La obra cumbre del profesor Juan Bosch, quien concibió el PLD como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fundamental ha de ser impulsar los ideales del Patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una Patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana, conmemora su 4 décadas dirigiendo magistral y exitosamente los destinos del pueblo dominicano.

En sus 41 años de fructífera existencia, la formidable, poderosa e imbatible maquinaria política llamada PLD ha hecho aportes sin precedentes a la democracia, a la institucionalidad, a la política y al pueblo dominicano. Muchos de esos aportes han sido extendidos a otras naciones.

Además, ha experimentado un novedoso proceso de transformación estructural acorde con las nuevas circunstancias mundiales, pero sin alterar su esencia, su disciplina y los principios que le dieron origen.

El 18 de noviembre del año 1973 el laureado escritor, político, estratega y organizador de fama mundial abandonó las filas del PRD -organización política que fundara en 1939 junto a un nutrido grupo de exiliados dominicanos- y luego, 28 días más tarde, pasó a crear el PLD: el 15 de diciembre de ese mismo año.

Cuando el maestro de la política y padre de la democracia criolla fundó el Partido de la bandera morada y la estrella amarilla en la fecha indicada, y con no más de 18 personas, dijo –con la firmeza y la seguridad que le caracteriza- que esa organización al cabo de 15 años se convertiría en la fuerza política más importante e influyente de la República Dominicana.

Y estaba en lo cierto. El PLD arribó a sus 15 años en 1988, pero como no había elecciones para ese momento, sino en 1990, fue en este último año que la entidad empezó a demostrar de manera convincente lo que había pronosticado Bosch, quien está justamente considerado como el más grande pensador social dominicano, gloria literaria y símbolo de la dignidad nacional.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que realmente desde 1986 -13 años después de haber sido fundado el partido morado- ya éste estaba dando demostraciones inequívocas y fehacientes de su influencia en la población. El propio Bosch ha dicho que “lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de los miembros, sino una gran autoridad moral sobre su pueblo.”

El Nacional

La Voz de Todos