Noticias importante Actualidad Portada

Los aguaceros siguen provocando daños; 33 comunidades aisladas

Los aguaceros  siguen provocando daños; 33 comunidades aisladas

Santo Domingo.-Unas cinco mil 420 personas fueron desplazadas tras las lluvias inundar sus casas, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que advirtió que los aguaceros continuarán en las próximas 48 horas en el territorio nacional por los efectos de dos vaguadas, por lo tanto se mantiene en alerta 13 provincias.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, y el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, dijeron que las lluvias han aislado 33 comunidades, mil 84 viviendas afectadas, otras 27 destruidas y siete puentes colapsados.

Las provincias declaradas en alerta amarilla son Puerto Plata, Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez, y están en alerta verde Sánchez Ramírez, Dajabón, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná, Monseñor Nouel, El Seibo y Hato Mayor.

El general De Luna Pichirilo, de la Defensa Civil, dijo que ese organismo da seguimiento y coordinación a acciones con las autoridades y brigadistas en las zonas en riesgos y provincias en alerta.

Señalaron que por la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Lluvias por 48 horas

La Onamet informó que los aguaceros seguirán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, y las lluvias serán más frecuentes en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste cordillera Central y zona fronteriza, a causa de dos vaguadas, una sobre la poción suroeste y la otra sobre la costa norte asociada a un sistema frontal que se mueve hacia el sur-sureste.

Los aguaceros serán más frecuentes sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.

Aisladas

El desbordamiento del río Veragua en la provincia Espaillat, aisló las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita.

También el desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, del distrito municipal Las Gordas de la provincia María Trinidad Sánchez, tiene aisladas las comunidades de Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita.

Igual situación se presentó en el distrito municipal Matancitas, donde no tienen acceso las comunidades La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael, por el desbordamiento del Río Gran Estero, así como la comunidad de Pescadero por el desbordamiento del canal de riego.

En el distrito municipal Arroyo al Medio en la provincia María Trinidad Sánchez, 28 viviendas se encuentran inundadas debido al desbordamiento del Río Arroyo al Medio, y los moradores del lugar trasladados a casas de familiares y amigos, informó la Defensa Civil.
Ese organismo informó que en Villa Riva, de la provincia Duarte, la crecida del río Yuna ha incomunicado las comunidades de Los Contreras, Los Puentes, Loma Colora y Juana Rodríguez.

En Altamira, de la provincia Puerto Plata, están las comunidades El Higüero, Guaraná, Alga Robo, Quita Sueño, tras el colapso del puente peatonal Colgante sobre el río Higüero.

En Cabarete, de Sosúa, Puerto Plata, se desbordaron los ríos Verdún, Yásica, Catalina y la Laguna, que anegaron 506 Viviendas en los sectores el Callejón de la Loma, Villa Islabón, La Ciénaga, Islabón Abajo, Pista de Motocross, Jardín Deportivo, La Rinconada y El Play, y las personas trasladadas a casas de familiares y amigos.

Un apunte

 Pérdidas en el  Nordeste

Las lluvias caídas con fuerza en la región del Cibao, específicamente en las provincias del nordeste, como Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samanas, Sánchez Ramírez que provocaron el  hundimiento de carretera, deslizamiento de tierra sobre todo en la zona montañosa de Salcedo, Tenares y otras, y   la crecida de ríos, arroyos y cañadas  que han arrojado  cuantiosas pérdidas en la agricultura.

Pasado el medio día de ayer, un tramo de la carretera turística que enlaza el distrito de El Limón con Samaná que dejó varias localidades incomunicadas.  La vía Turística une  las sub regiones noreste y nordeste.

El Nacional

La Voz de Todos