Deportes

Los cambios estremecen Las Mayores

Los cambios estremecen Las Mayores

BOSTON, Estados Unidos. ap. El mundo del béisbol estaba estremecido ya por los canjes que involucraron a los ases Jon Lester y John Lackey, al ganador del Derby de Jonrones Yoenis Céspedes y al campocorto del Juego de Estrellas Asdrúbal Cabrera. Entonces, llegó la noticia más impactante del jueves.

En el séptimo inning de un apretado juego en el Comerica Park _y con las bases llenas_, el jardinero central de Detroit Austin Jackson abandonó de pronto su posición y se dirigió a la cueva.

Y después se marchó de la ciudad. Un canje colosal, que involucró a tres clubes, lo envió a Seattle, mientras que los Tigres, líderes de la División Central de la Liga Americana, se hicieron de los servicios de David Price, ganador del Cy Young.

Dieciocho equipos comenzaron la jornada separados por apenas cinco juegos en las posiciones para disputar boletos de postemporada. Ello derivó en que muchos se lanzaran para pactar una docena de canjes antes de las 4:00 de la tarde, cuando venció el plazo para realizar estos cambios.

Los Medias Rojas de Boston, campeones de la Serie Mundial, están hundidos en el sótano y figuraron entre los equipos más ocupados. Enviaron a Lester y al jardinero Jonny Gomes a Oakland, líder de la División Oeste de la Americana, que cedió a cambio al cubano Céspedes.

Además, Boston envió a Lackey hacia San Luis, cedió al campocorto Stephen Drew a los Yanquis y se deshizo del lanzador Andrew Miller, quien ahora militará en Baltimore.

Los Marlins de Miami, que suelen ocupar el papel de vendedores a estas alturas de la campaña, se convirtieron en compradores. Adquirieron al lanzador Jarred Cosart, procedente de Houston, en una operación que involucró a seis peloteros.

Los clubes pueden seguir haciendo canjes hasta el 31. Sin embargo, el proceso se vuelve más complicado. Ahora, un jugador debe ser colocado primero como transferible, con lo que queda a disposición de cualquier equipo antes de que se le pueda canjear.

Tira la toalla

Un año después de conquistar su tercera Serie Mundial en una década, Boston se dio por vencido en esta temporada. Los Medias Rojas enviaron a Lester hacia Oakland. Además, llegaron a un convenio con el club al que vencieron en el Clásico de Otoño para enviar a Lackey a los Cardenales, a cambio del lanzador Joe Kelly y del jardinero Allen Craig.

“Esto habla de dónde estamos como equipo”, dijo el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington. “No hay ánimo alguno de celebración en esto.

Atleticos

En busca de su primer título de la Serie Mundial desde 1989, Oakland siguió fortaleciéndose. Luego de obtener a los lanzadores Jeff Samardzija y Jason Hammel en un canje con los Cachorros, el club con la mejor foja en las mayores incorporó a Lester, así como a los jardineros Jonny Gomes y Sam Fuld.

Los Atléticos tienen un problema por resolver. Preveían obsequiar 10.000 camisetas de Céspedes en el juego del sábado.

Price a Detroit

Muchos equipos querían los servicios de Price, el zurdo de 28 años, quien ahora se unirá a otros dos ganadores del Cy Young, Max Scherzer y Justin Verlander, para conformar una rotación temible en Detroit. En un canje que involucró a tres equipos, Jackson se fue a los Marineros, mientras que el lanzador Drew Smyly y el pelotero de ligas menores Willy Adames se integran a Tampa Bay.

Price (11-8 con 3.11 de efectividad) ganó recientemente ocho aperturas seguidas, y no puede declararse agente libre sino hasta después de la temporada de 2015. Su llegada fortalece a Detroit, que busca su primer título de la Serie Mundial desde 1984.

Asdrúbal conmovido

El venezolano Cabrera se mostró conmovido en la casa club de Cleveland al hablar del canje que lo enviará a Washington, líder del Este de la Nacional, a cambio del pelotero de cuadro Zach Walters. Este cambio se realizó un día después de que los Indios cedieron al lanzador Justin Masterson, ahora de los Cardenales.

“Me divertí acá”’, dijo Cabrera. “Esto me sorprendió un poco, pero no hay nada que pueda hacer. Sabía que esto era posible. Hoy, cuando llegué, no sabía siquiera lo que pasaba”. Mientras que Cabrera estaba visiblemente afectado por el canje, Meyer, su hijo de 7 años, difícilmente se percató de las implicaciones.

El Nacional

La Voz de Todos