Opinión

Los ecocidas

Los ecocidas

Camino a Azua, vimos en los cadáveres de los ríos a esa versión moderna de las aves de rapiña que son los camiones areneros.
Extraña versión de seres humanos esos choferes cuyo trabajo es escarbar en las cenizas de los ríos que contribuyen a matar para no dejarles ni siquiera el esqueleto. Solo vi algo igual en las entrevistas que le hacían a los taladores de árboles en la Amazonia, embriagados por una especie de insanidad cada vez que caía un árbol y sin ninguna conciencia de lo que hacían.

Ahora que acaba de haber un incidente con 300 de ellos, a quienes tuvo que dispersar la policía a puros bombazos, mientras clamaban que son “padres de familia”, creo que de nuevo la soga se está cortando por lo más débil.
La pregunta es: para quiénes trabajan estos camioneros?
Quienes compran esa arena?
Y que hace Medioambiente para buscarles un trabajo alternativo?
Trabajo alternativo?.

Si, reforestar las cuencas de los ríos por ejemplo, ya que de algo, o con algo, deben ganarse la vida.
Empero, antes de contratarlos hay que entender que esos choferes desconocen las implicaciones del trabajo que hacen, el ecocidio (asesinato del medioambiente) que cometen cada vez que horadan las cuencas de los ríos y los dejan sin arena y sin piedras.
Por eso, antes de contratarlos hay que encerrarlos una semana y dejarlos sin bañar y sin tomar agua, y cuando estén casi muriendo de sed y de incomodidad hay que presentarles un video sobre el papel de los ríos para la producción del agua, y con los ríos de la arena, los arboles de la ribera y la vida (peces, jaibas, camarones, cangrejos) en esos hábitats.

El mismo tratamiento habría que aplicarlo a los contratistas de esos areneros, quienes también argumentaran que son “padres de familia”, como si ello fuera una licencia a la depredación ambiental y humana. No pocas veces se ha escuchado a los traficantes de personas argumentar lo mismo, mientras trafican a las niñas y niños de hijos de otros padres de familia, en la más desalmada de las profesiones.

Francamente no sé si servirá de algo encerrarlos y tratar de reeducarles, porque creo que hay seres humanos que, o porque fueron abusados de niños, o nunca conocieron la ternura o el cuidado, son mercenarios, personas incapaces de la compasión o la comprensión, y que te preguntan, como los Maras salvadoreños: ¿ cuando le importé a alguien? ¡Maldigo el dia en que naci!
Para esos ecocidas, niñoscidas, feminicidas, Estadocidas, gobiernocidas, culturocidas, medicocidas, medicinacidas, hay que estudiar seriamente la solución china: rápida, efectiva y educacionalmente contundente, lo demás es indignarnos o enfermarnos de cáncer, y ya basta, no creen?

El Nacional

La Voz de Todos