Los más completos del merengue

 Cuando un merenguero reúne las condiciones de cantante, compositor, músico, arreglista y productor, además de que su trabajo trasciende en el plano nacional e internacional, automáticamente entra en la categoría de “Los merengueros más completos”.

Aún cuando en este género se destacan importantes exponentes de condiciones extraordinarias como músicos y como cantantes, luego de un ponderado análisis sobre su trabajo  hay que convenir en  que esta categoría se ve reducida a ocho   artistas que  han trascendido y ocupan un lugar en este exclusivo “Dream team” del merengue. La impronta de estos artistas está reflejada en el aporte hecho al repertorio musical dominicano, en especial al merengue. Juan Luis Guerra, Ramón Orlando Valoy, Johnny Ventura, Cherito Jiménez, Wilfrido Vargas, José Virgilio Peña Suazo, Kinito Méndez y Bonny Cepeda integran el grupo de los 8.

 Juan Luis Guerra

Este artista comenzó a coquetear con la música a los 10 años de edad cuando aprendió a tocar la guitarra, aunque su afición no empezaría a demostrarse hasta mitad de sus estudios de Filosofía y Letras que inició en 1975.  En 1980 se trasladó a Boston para estudiar composición en Berklee College Of Music. En 1984 grabó “Soplando”, su primer álbum independiente que fue rechazado por la discográfica Karen Records y un año después le grabó “Mudanza y acarreo”. En 1986 se editó el álbum “Mientras más lo pienso, tú”. Luego seguirían “Ojalá que llueva café”, “Bachata Rosa” (con el cual obtuvo su primer Grammy); “Areíto”, “Fogaraté”, “Ni es lo mismo ni es igual”, “Para ti”, “La llave de mi corazón”. En 1988 se estrena como compositor para otros artistas como Tati Salas, para quien compuso el tema “De tu boca”, con el cual participó en el desaparecido Festival de la  Canción OTI, quedando en el  tercer lugar. También destacan las composiciones realizadas para Emmanuel (“No he podido verte”, en 1990) y Luis Miguel (“Hasta que me olvides”, en 1993 y “Te necesito”, en el  2003). También compuso para  Miriam y sus Chicas el tema “Te propongo” que luego grabaría exitosamente  Gilberto Santa Rosa, en  1994. En este 2009 Juan Luis  colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco en español Mi Plan, en la canción “Como Lluvia”. Juan Luis tiene en su haber premios Billboard, Grammy, Casandra y Lo Nuestro. Ha llenado en varias ocasiones el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo. “Woman del callao”, “A pedir su mano”, “Visa para un sueño”, “Elena”, “Amor de conuco”, “La bilirrubina”, entre muchos otros temas forman parte de su extenso repertorio.

Cherito

Cherito se integra a la orquesta The New York Band en 1998 y tiene un rol protagónico como cantante líder, compositor y co-productor de los éxitos musicales más destacados de la orquesta. Entre sus aportes están los temas “Nadie como tú”, “Dancing mood” y “Dame vida”. Fue co-responsable de la coreografía que exhibía el frente de la agrupación, con  la cual revolucionó la parte coreográfica del show de las orquestas merengueras. Durante los años siguientes, Cherito realizó estudios de piano, composición y orquestación, con la intención de pulir sus talentos como músico. Desde el 1997   se consagró como productor y arreglista al dedicarse exclusivamente a producir música para grandes luminarias, tales como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón, entre otras. Al mismo tiempo se empeñó en desarrollar nuevos talentos como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Velez. Del 2000 al 2003, Cherito tiene la oportunidad de co-producir junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de la editora Warner Music Group. En el 2007 regresó a los escenarios como solista y se ha convertido en uno de los proyectos artísticos más exitosos de los últimos tiempos en la República Dominicana. Tiene listo su más reciente álbum, en donde aparece como productor, arreglista, compositor, músico y cantante. Algunos de los cortes ya conocidos del disco son “Por ti” y “El Pedazo”, temas que se suman a los grandes hits de su repertorio.

Lista

1.- Juan Luis Guerra

2. Ramón Orlando Valoy

3. Johnny Ventura

4. Wilfrido Vargas

5. Cherito Jiménez

6. José Virgilio Peña Suazo

7. Kinito Méndez

8. Bonny Cepeda

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.