Opinión

Los medios sociales

Los medios sociales

Estamos convencidos que a lo largo de la historia de los medios de comunicación se registra una relación constante y de raíces muy profundas entre comunicación, tecnología y sociedad.  ¿Cuál es el papel de los medios sociales en la configuración de la agenda de los medios? La respuesta a esta pregunta parte del reconocimiento que el criterio original debe ser modificado, dado que los medios sociales y los propios integrantes de las redes pueden influir en la agenda mediática, en la medida en que resultan valiosas fuentes de información.

En consonancia con estos dos elementos se hace patente el desarrollo de la comunicación masiva en sus diversas manifestaciones y que, para decirlo con un lenguaje tecnológico actualizado, se “vehiculizan” a través de distintas plataformas.

La rápida obsolescencia de los productos tecnológicos utilizados para comunicarnos es una clara muestra de cómo estos avances se hacen efectivos en la sociedad de la información.

Los periodistas han encontrado que los medios sociales son recursos de considerable importancia. En este sentido Gutiérrez y Zurita (2012) afirman que entre las actividades básicas que desarrollan los periodistas con los medios sociales las más importantes son la búsqueda de noticias, las fuentes y el contraste de la información.

Al comienzo, twitter parecía un recurso muy ajeno al ejercicio de la actividad periodística. Se pensaba que 140 palabras no podrían decir aparentemente nada significativo que respondiera a los tradicionales estándares periodísticos y los tweets eran percibidos como un ejercicio de expresión libre sin mayor trascendencia, pero el tiempo demostró que las cosas no eran necesariamente así.

Naturalmente no basta que cualquier usuario común y corriente de Twitter redacte un tweet para que de inmediato se logre un efecto de considerable magnitud. Estimamos que su trascendencia no es necesariamente la misma en todos los casos.

Sin embargo, un experimento realizado en el 2012 vía online para conocer el grado de credibilidad de los tweets, encontró que Twitter es utilizado como una fuente de noticias, pero paradójicamente los usuarios juzgan como más creíbles los datos cuando provienen de personas desconocidas.

El Nacional

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