Noticias importante Portada Reportajes

Los negocios y las torres cambian vida en residenciales

Los negocios  y  las torres cambian vida en  residenciales

Santo Domingo.-El desarrollo urbanístico en el Distrito Nacional se ha acelerado en los últimos años generando un crecimiento extraordinario y no planificado de muchos barrios y sectores exclusivos de áreas residenciales que han visto transformado todo su entorno con la invasión de torres de apartamentos, oficinas públicas y privadas, y todos tipos de negocios. Los sectores de Gascue, Naco y Piantini, son el principal ejemplo de esta realidad.

La falta de controles de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que no regulan dónde se puede o no construir, o la cantidad y tipos de negocios que se instalan, sumado al incremento del valor de los terrenos han propiciado que una gran parte de los habitantes tradicionales de esos sectores vendan sus propiedades y emigren en busca de la tranquilidad perdida.

Bullicio, calles atestadas de vehículos estacionados en ambos lados, aceras rotas, una gran diversidad de negocios en los que se destacan los colmados ruidosos y las bancas de lotería, son solo algunas de las características que se ven aun en zonas residenciales exclusivas de de Santo Domingo.

Gascue

El notable cambio que se observa en el perfil geográfico urbanístico de Gascue es causado por el crecimiento de la ciudad y por los cambios poblacionales generados por el tiempo y la movilidad social, que traen nuevos dueños, ya que los originales que motivados por la inversión venden sus propiedades para dar pie a torres de apartamentos.

Ya no existe el silencio y la tranquilidad de antes que solo era interrumpido por el trinar de aves, el sonido del viento y de hojas secas al caer. Ahora desde las primeras de la mañana el ruido de todo tipo de vehículos acapara toda el área. Motores (delivery), parqueadores de carros, vendedores ambulantes, peatones que se mueven a todo lado y a todas horas son algunas de las modalidades que ha traído el cambio de la zona.

En sentido general toda esta transformación se debe principalmente a que el crecimiento de la población y de las ciudades está íntimamente relacionado. Las poblaciones demandan viviendas, y estas a su vez demandan negocios (colmados, bancas, farmacias, bares, etc.) y centros de servicios (clínicas oficinas publicas y privadas, bancos, centro de telecomunicaciones, etc.).

Pero como algo normal en el país estos nuevos comercios y centros de servicios no son construidos con parqueos para empleados y visitantes. Además como las autoridades no supervisan las construcciones estos sectores se ven en poco tiempo con una deficiencia de los servicios básicos como el agua y la recogida de la basura, lo que origina escasez de la primera y abundancia de la segunda.

La transformación gracias a los negocios y torres origina gradualmente que las pequeñas calles construidas para estos residenciales de poco movimiento se vean atestadas con vehículos, no solo de sus habitantes sino también de todas las personas que trabajan en estos centros y los que acuden en busca de servicios, sin contar los conductores que usan estas vías para evadir tapones.

Waldys Taveras

Waldys Taveras

Para Waldys Taveras, consultor municipal, las ciudades son como entes vivos, por lo que en ellas se producen cambios como se producen en los seres humanos que la componen.

“La Ciudad de Santo Domingo ha crecido sin regulación y su gobierno local, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, más que ordenar el uso de suelo y construcción ha regularizado lo ya realizado y en gran medida ese es uno de los motivos de que la ciudad carezca de servicios fundamentales, como tratamiento de aguas servidas, drenaje pluvial, transito entre otros”, expresó el exregidor y especialista en asuntos municipales.

Según Taveras, en sus inicios la zona de Gascue fue habitada como refugio a las tormentas que con frecuencia azotan la ciudad y fue construida sin que el entonces Concejo Administrativo de Santo Domingo Guzmán, (Ayuntamiento), estableciera normativas de uso de suelo y construcción para ella ni para sus territorios colindantes.
No obstante en virtud de la Ley 4429 del 1956 se establecieron normas de construcción para esa zona ordenando que en ellas solo se permitían construcciones de primera categoría.

El ex regidor anotó que el primer cambio de Gascue ocurrió a inicios de la década del 1970, porque se construyeron en la zona el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal), el Nuevo Edificio del Banco Central y el de Rentas Internas, que junto a la ocupación de residencias que pertenecieron a la familia Trujillo o sus aliados para convertirlas en oficinas públicas ocasionó que muchos habitantes se trasladaran a Naco.

Son varias las ordenanzas y resoluciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que regulan el uso del suelo y las construcciones en toda la localidad de Gascue, y en otros lugares, sin embargo, la transformación de toda esta zona marcha indetenible, y es posible que pasado algún tiempo solo recuerdos e imágenes queden de lo que fueron estos residenciales.

Naco

Naco es un lugar que se ha vuelto muy concurrido por la gran variedad de pequeños y medianos restaurantes, bares, tiendas, hoteles, negocios de comidas rápidas y otros comercios, que lo han convertido en un centro de comercial de primer orden en el polígono central de Santo Domingo, originando que sea imposible vivir en toda la zona por la movilidad de vehículos y peatones a toda hora.

En sus orígenes en los inicios de la década del 70 Naco estaba ubicado en las afueras de la ciudad y empezaron en estos terrenos a construirse muchas casas o viviendas residenciales, de gran tamaño. Sus primero pobladores venían del cambiante sector de Gascue.

En la actualidad Naco se ha transformando en un sector predominantemente de edificios de oficinas y unidades departamentales, con todas las dificultades que esto origina para las personas comunes que quieren otra forma de vida.

Piantini

Es indudable que Gascue, Naco y Piantini comparten una historia topográfica y de desarrollo casi similar. Empezaron siendo terrenos comunes y hoy día son tres de los sectores mas importante a nivel inmobiliario y de negocios del país.

Piantini que es el epicentro de la ciudad de Santo Domingo, en la zona comprendida entre las avenidas Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Winston Churchill, era para mediados de 1930, un área de pastos y malezas, destinado predominantemente para la cría de ganado y el ordeño.

Un apunte

Límites de Gascue
Según los datos que ofrece la oficina nacional de estadística (ONE), Gazcue esta delimitado al norte desde la intersección de las ave. Máximo Gómez y Francia. Al noroeste hasta su intersección con la calle 30 de marzo, al este desde la intersección de la Av. Francia.
Al suroeste limita hasta su intersección con la avenida Bolívar, doblando por la calle Mariano Cestero, hasta la conexión con la Av. Independencia y al oeste hasta la Av. Presidente Vicini Burgos.
En dirección suroeste limita hasta la avenida George Washington, llegando hasta la Máximo Gómez.

 

El Nacional

La Voz de Todos