Opinión

Los objetivos de Dakar

Los objetivos de Dakar

La noción de derecho a la educación ha evolucionado y se ha complejizado. Actualmente se reconoce que el derecho a la educación incluye el derecho a la escolaridad, el derecho a aprender y el derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades.

Entre los objetivos de educación para todos, expresados en la declaración de Dakar, en el año 2000, los países asumieron una perspectiva multidimensional del derecho a la educación, pero ella debía ser evaluada y ajustada con miras a definir una agenda de compromisos en torno al derecho a la educación.

Los participantes se comprometieron a realizar esfuerzos a favor del programa Educación para Todos en el 2000. Desde entonces, Gobiernos, sociedad civil, agencias de cooperación, bancos de desarrollo y otros interesados han trabajado desde sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a lograr las seis metas de al 2015.

Los acuerdos sobre la necesidad de una agenda global común, que diera un impulso inédito a la educación, comenzaron en 1990 con la Declaración Mundial de la Educación para Todos, en Tailandia.

El país cumple con los acuerdos de Dakar en materia educativa

Los seis objetivos de Dakar incluyen la educación y cuidado de la primera infancia, la educación primaria universal, el aprendizaje de jóvenes y adultos, la alfabetización, la paridad de género y la calidad de la educación.

A la Unesco correspondió el papel de coordinar los esfuerzos internacionales para contribuir a estos objetivos, monitorea los avances y fomenta acciones a nivel global, regional y nacional hacia su logro.

Durante la década del 2000, y en varios casos incluyendo la década anterior de los 90, la mayor parte de los países de la región experimentaron progresos importantes en aspectos claves como el desarrollo global, el crecimiento económico y, en menor medida, la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación.

La declaración de Dakar estableció la necesidad de que todos los niños y adultos tuvieran acceso a la educación, siendo considerada como un derecho fundamental para participar en sociedad.

El Nacional

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