Semana

Los océanos inagotables recursos

Los océanos inagotables recursos

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas.

Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.

El 90% del comercio internacional se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, en los que incluimos el nuestro.

Los océanos, a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. 

Hace más de cinco décadas  el océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, la sobrepesca, la contaminación, en la que un uno por ciento procede de actividades terrestres, y el crecimiento urbano  costero, constituyen una amenaza para la salud de los océanos.  

Nuestros mares se enfrentan a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, de los cuales los más importantes son la sobreexplotación de sus recursos naturales y la destrucción y modificación de su hábitat.

En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

Diez años después de entrar en vigor se hace evidente y notoria la ruptura del dialogo del hombre con los océanos, la brecha cada vez mayor e insostenible entre la riqueza y la pobreza, amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos y el estado de los mismos continua empeorando en proporciones alarmantes.

Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.

La Convención es uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX. 

Los océanos Atlántico, Pacífico e Índico se están calentando lentamente con un promedio de 0,06 grados centígrado desde 1955, debido al efecto de invernadero.

Este cambio climático podría dar lugar a un elevamiento de los niveles del mar, los cuales podrían llegar a fines de siglo entre 9 y 95 centímetros.

La mitad de los ecosistemas costeros del mundo y los pastizales, se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.

Más de 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en los océanos del mundo. Sólo un pequeño porcentaje de ellos ha sido monitoreado, y este corresponde a aquellos relacionados con la salud humana y no con el impacto ecológico.

El aumento de especies foráneas en las zonas costeras produce la interrupción de la cadena alimenticia al eliminar a las especies nativas.

El Nacional

La Voz de Todos