Los Padres de la Patria y  los símbolos

http://img1.elnacional.com.do/image/article/142/209x400/0/93662364-D19A-4E2C-8575-1D8E0DCC6977.jpeg

En República Dominicana donde se se exhiben otras banderas, la nuestra se colocará siempre a la derecha.

Cuando la bandera es usada en una tribuna, deberá siempre colocarse sobre y detrás de la mesa del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa del orador ni para adornar el frente de la misma o de una plataforma.

Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y luego llevarse hasta la posición de media asta. Cuando arrié deberá izarse hasta el tope, y entonces descendería. Nunca debe permitirse que la bandera toque tierra.

Doblar la bandera

Cuando la Bandera Nacional va a ser doblada después de arriarse, se hará de la manera siguiente:

Se dobla en cuatro por la parte larga. Se dobla el extremo que corresponde a la parte contraria a donde se pone la driza, de manera que haga triángulo.

Se continúa el doblez en triángulos hasta finalizar por la parte donde se pone la driza y se introduce el extremo por la abertura del último doblez. En caso de haberse mojado, deberá secarse antes de procedes a doblarla.

El escudo

El escudo de armas de República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estado libre, independiente y soberano.

Origen

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernativa, pero es en la primera Constitución dominicana, votada el 6 de noviembre del mismo año, en San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas.

Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual establecido durante el gobierno del doctor Adolfo A. Novel, en el 1913.

Descripción

Nuestra Constitución o carta sustantiva establece que “el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma, llevará en el centro el libro de los evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana

La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo de donde comienzan los ángulos inferiores resulta un cuadrado perfecto”.

El escudo está en el centro de la bandera, en la banda que usa el Presidente de la República, en el frente de los Kepis de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y en los documentos oficiales.

El himno

Es el canto a la Patria. Es una composición poético musical que tiene por objeto homenaje a los ideales de libertad de nuestro pueblo. En él se hace una relación de los hechos que con su sacrificio contribuyeron a que hoy tengamos una Patria libre y soberana.

Las letras escritas por Emilio Prud Homme y la música compuesta por José Reyes.

Nuestra constitución o Carta Magna consagra que el Himno Nacional es: La composición musical establecida por la ley No. 700 del 30 de mayo de 1934, y es invariable, único y eterno.

Fue interpretado por primera el 17 de agosto de 1983, con motivo del vigésimo aniversario de la Restauración.

Homenaje al Himno

Cuando el himno nacional es interpretado, todos los presentes adoptarán la posición de atención y darán frente hacia la música, excepto cuando se está izando o arriando la bandera nacional, en cuyo caso se dará frente a la misma por se ésta a quien le rinde los honores.

La posición de “atención”, deberá ser mantenida desde el principio hasta el final de la interpretación del himno.

Bajo o fuera de techo, si se lleva sombrero o gorra, deberá ponerse sobre la parte izquierda del pecho hasta que se haya tocado la última estrofa del himno.

En tiempo lluvioso basta con levantar un poco el sombrero sobre la cabeza, al igual que estar al aire o fuera de techo.

Volver al pasado

A veces los pueblos tienen que volver atrás para tomar el camino correcto, y dado el nivel de irrespeto que muestra la población hacia los símbolos patrios, y el desinterés de las autoridades de Educación por su rescate, sería importante la creación de una Ley que obligue las empresas que confeccionan material escolar insistir en resaltar los símbolos y valores patrios.

 Basta ver las imágenes que adornar los cuadernos y mascotas que usan los niños para ir a las escuelas. Todas tienen fotos  de artistas, autos lujosos o caricaturas de héroes de ficción de la sociedad estodounidense, artistas juveniles. Todos proyectan modelos importados.

Sin embargo, ya no existen las imágenes de los padres de la Patria, la bandendera o el escudo.

También desapareció las letras del himno nacional que adornaba la contraportada de los cuadernos y algunos libros de textos, así como distintos tipos de medidas y conversiones matemáticas.

 Sin embargo, ésto sólo es posible si se hace mediante una Ley, porque la competencia entre los fabricantes de cuadernos impide que una empresa lo haga de manera aislada debido a la desventaje que tendrían sobre las demas.

Esto es así porque el poder de la televisión hace que los niños se sientan identificados con personajes de las tiras cómicas o programas juveniles. Entonces el gran negocio consiste en hacer objetos que lleven imágenes de estos íconos.

Pero si una ley obliga a que en la portada de los cuadernos y mascotas se coloquen imágenes de los padres de la patria, con una breve biografía de ellos, al cabo de un tiempo tendríamos jóvenes menos tarados.

Lo mismo puede decirse de las letras del himno nacional, la bandera y el escudo con una breve descripción.

Además de los Padres de la Patria pueden colocarse fotos de otros héroes importantes. Esto es sólo una idea para nuestros esforzados legisladores.

Este podría ser el principio de un gran proyecto de educación en valores.

Juramento Trinitario

Este Juramento fue escrito por nuestro Padre Fundador, Juan Pablo Duarte a quienes compondrían la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada en el 1838.

Su composición estuvo integrada por jóvenes de grandes ideales que tenian el objetivo y la determinación de lograr la independencia de la parte Este de la entonces llamada Isla Española, para ese tiempo bajo el dominio haitiano.

Juramento de los Trinitarios

En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca .

Mientras tanto, seremos reconocidos los Los Trinitarios con las palabras sacramentales: “Dios”, “Patria” y “Libertad”. Así lo prometo ante Dios y el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.