Opinión

Los piratas

Los piratas

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en vigor desde noviembre de 1994, calificada como la Constitución de los Océanos, define la piratería como los actos ilegales, no amparados por el Derecho Internacional cometido por la tripulación o pasajeros de un buque o aeronave dirigidos contra personas a bienes a bordo. La Real Academia Española (RAE) dice: persona que junto a otros, de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

Por siglos la piratería ha sido una práctica común en los mares del globo. La historia se ha ocupado de contarla y las películas los cuentos infantiles, historietas, banderas de color negro, garfios y patas de palo confirmarían la imagen.

En la actualidad, la ultima historia de esa piratería clásica, escenificada en las Costas de Somalia, ocasionó que la Unión Europea conformara la Operación Atalanta, una coalición de patrullas navales para proteger los barcos en la zona. En tiempos de la post verdad, el pirata informático de la Real se ha convertido en el “hacker”. Evidentemente que es más sofisticado que pirata y sin ninguna duda están de moda.

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, acusa a los servicios de inteligencia rusos de estar detrás del “pirateo informático” a los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata con el objetivo de influir en el voto de los ciudadanos a favor de su adversario. Al parecer, los rusos ganaron las elecciones y Hillary fue derrotada.

En las recientes elecciones francesas, el candidato Emmanuel Macrom, a solo dos días de la celebración de la votación, informa de un ciber-ataque a correos electrónicos de militantes y dirigentes de su campaña electoral. La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral en Francia avisó de las posibles consecuencias penales por difundir datos robados fraudulentos.

También en Francia los hackers rusos en apoyo a la candidata Marianne Le Pen fueron los responsables. Al parecer los rusos perdieron y Le Pen fue derrotada.

El reciente ataque cibernético global a instituciones y empresas tiene al mundo patas arriba. Los hackers han invadido el espacio, no necesitan barcos, ni armas, ni lugares específicos. Tampoco imagen. Por supuesto, el rescate es parte del proceso.

El Nacional

La Voz de Todos