Opinión

Los responsables

Los responsables

Con esto de la reforma fiscal, Danilo y Leonel juegan a un trueque de ventajas políticas. El presidente ha escurrido el bulto dejando que la población le eche la culpa al expresidente, sobre quien se ha volcado ira de una horda embravecida. El Ejecutivo, que envió el proyecto de ley al Legislativo, promulga la ley. Anunciar de inmediato  su parcial derogación es, en cierto modo,  el componente que le faltaba al subterfugio montado para evadir responsabilidades y confundir a la nación.

 La burla de Leonel Fernández consiste en mantenerse vigente. El olvido es peor. La corrupción siempre ha estado asociada a la irreverencia, al desprecio y al cinismo. Diógenes, aquel de la linterna,  filósofo griego que gustaba de estas historias, se daría rico banquete contando las maravillas que aún acontecen en esta media isla. 

Pero si esta suerte de malabarismo político parece extraña, la de limitarse a mostrar indignación frente a la muerte del estudiante de medicina William Florián Ramírez, ya es el colmo.  El presidente está condenando el salvajismo de la Policía frente a la población civil sin tomar medidas audaces y serias para sancionar al jefe de la institución y evitar que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza. Es asunto no se resuelve sancionando a un simple agente.

Que el mandatario pretenda salirse del trágico drama provocado con este asesinado,  no le reporta ventaja alguna. Peor aún, le resta autoridad. Esto ya desborda el malabarismo político al que la cúpula del PLD apuesta.

Siempre se renuncia  a lo denunciado. Una verdad de a puño en la que debemos emplearnos insistiendo en la necesidad de tomar las calles hasta lograr que el gobierno rectifique.  Identificando, por supuesto, a los reales responsables de la estafa fiscal, alojados por ahora en Palacio y el Congreso.

El Nacional

La Voz de Todos