Semana

Los scouts, más de 100 años educando en valores

Los scouts, más de  100 años educando en valores

El movimiento scout no es fruto de una inspiración romántica de su fundador, sino, que es un fenómeno social, y nace fruto del desarrollo de Gran Bretaña y de las experiencias vividas por el general inglés Robert Smith Baden Powell, en las guerras colonizadoras de África y la India.

El escultismo, fundado en Londres en 1907, es un sistema pedagógico con características propias, sus enseñanzas se fundamentan en el método scout, cuyos pilares son: vida al aire libre, aprender haciendo, papeles estimulantes y no interferente del líder adulto, trabajo en pequeños grupos y enseñanzas a través del juego.

El Movimiento tiene como misión contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis recae en el ejemplo del líder

Nacimiento

El Movimiento Scout nació con el objetivo de combatir la delincuencia juvenil en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser buenos ciudadanos a través de un método específico inspirado en la experiencia que vivió como militar su fundador el general Baden Powell, y en la vida al aire libre, cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos escrito en 1908.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 20 muchachos distribuidos en 4 patrullas, que adoptaron el nombre de un animal; Lobos, Toros, Cuervos y Chorlitos, conformadas por hijos de militares que acompañaron en las guerras colonizadoras de África y la India al fundador del movimiento scout.

El escultismo en RD

El escultismo en el país tuvo su origen en el año 1914, cuando en San Pedro de Macorís, que tenía el principal puerto de la isla, le llegó a las manos al profesor Raúl Francisco Aybar (Pancholo) la revista El Explorador Español, que se refería al movimiento que causaba furor en Europa, Estados Unidos y en las islas inglesas del Caribe, de donde provenían los “cocolos” que comenzaban a poblar el barrio Miramar, de esta ciudad del Este.

Pancholo se entusiasmó con lo que leyó en esa revista; y como buen educador no tardó en poner en funcionamiento, con sus muchachos de la Escuela Normal, lo que él llamaría el “deporte del Escultismo”.

Y es así como en el mes de diciembre de 1914, llevó a cabo la primera excursión escultista, con un grupo de 28 jóvenes estudiantes.

Como consecuencia de la invasión norteamericana de 1916, la actividad scout mermó, ya que la región servía de refugio a los llamados Gavilleros, que eran los guerrilleros que enfrentaban a las tropas interventoras.

Fue a partir de 1920 que vuelve a resurgir en San Pedro de Macorís la fiebre por el escultismo, al llegar las noticias que en Inglaterra se estaría organizando lo que sería el primer encuentro scout del mundo, llamado Jamboree.

Este entusiasmo coincide con la llegada en 1923 a San Pedro de Macorís del profesor seibano Sergio Augusto Beras Morales, quien había sido nombrado director de Educación, el cual encaminó todos sus esfuerzos a formar un grupo organizado de exploradores, lo que dio origen a la Asociación de Scout Dominicanos.

El Nacional

La Voz de Todos