Opinión

Los tiranuelos

Los tiranuelos

El presidente Danilo Medina ha tenido la suerte de que el gobierno venezolano y la oposición aceptaran su invitación a la República Dominicana para intentar un diálogo. El presidente Medina está acompañado por el ex jefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Dicen que la tercera es la vencida. Este es el tercer intento para un diálogo desde el 2013. En la conversación han acordado que México, Chile, Bolivia y Nicaragua se integren y la posibilidad de que dos países europeos sean incluidos en la mesa del diálogo.
Según las informaciones las condiciones de la oposición para establecer el diálogo son: elecciones presidenciales en el 2018, liberación de los presos políticos, levantamiento de la inhabilitación política a dirigentes opositores, respeto a las competencias del Parlamento y atención inmediata a la crisis económica y social.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela quiere la aprobación de la Asamblea Constituyente que le permitiría buscar recursos sin la aprobación del Parlamento de mayoría opositora y al mismo tiempo podría con el poder de la Constituyente desconocer los acuerdos alcanzados.
Dice el presidente dominicano que “avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”.
Mientras, el líder opositor Henrique Capriles dice que “no es optimista con ninguna negociación con una dictadura que no respeta la Constitución” y agrega que “no está planteado un reconocimiento a la Constituyente fraudulenta”.
Dice Maduro que “hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita”. Agrega que “es un importante logro histórico el que haya podido instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo para la búsqueda de la paz duradera en el país”.
Decía Simón Bolívar: “la gran Colombia (luego fragmentada en Colombia, Venezuela y Ecuador) caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos de todos los colores y razas”.

El Nacional

La Voz de Todos