Actualidad

Los viajes del presidente Medina fortalecen relaciones internacionales RD

Los viajes del presidente Medina fortalecen relaciones internacionales RD

El presidente Danilo Medina, en el último año, realizó viajes  puntales al exterior, que sirvieron para apuntalar las relaciones dominicanas con la comunidad internacional, sobre todo con los países de Latinoamérica, en las áreas del desarrollo económico, político, de la educación y seguridad social. Al presidente Medina le tocó salir al exterior en momentos en que se planteaba  un amplio debate nacional e internacional, en torno a la migración haitiana, con acusaciones de organismos locales y externos de que hay un trato discriminatorio para con los haitianos residentes en República  Dominicana.

El presidente Medina  aclaró en cada uno de los países que visitó cuáles son los alcances de la política migratoria y de intercambio comercial con Haití, al tiempo que rechazó que se aplique en el país una línea de descriminación y trato vejatorio contra cualquier extranjero.

En los últimos meses, el presidente Medina visitó a Cuba, Venezuela, Panamá y Honduras, entre otros países, donde fortaleció las relaciones bilaterales, y el intercambio económico.

En Cuba, en la la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Medina pronunció un vibrante discurso que fue ampliamente apoyado en el país, donde  fijó posiciones sobre las acusaciones hechas por representantes de organismos internacionales.

Dentro de ese espíritu de integración latinoamericana, la República Dominicana pasó a ostentar la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde enero  hasta junio del presente año.

En su viaje a Cuba, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Danilo Medina logró concitar el apoyo de prácticamente todos los sectores nacionales, cuando fijó su posición sobre los problemas migratorios entre Haití y la República Dominicana. El mandatario afirmó que no acepta “que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”.

Respondió  a pronunciamientos de algunos países del Caricom que acusaron a los dominicanos  de racista, discriminadores y violadores de los derechos humanos.

Medina reiteró la apertura de República Dominicana a recibir la colaboración de otros países en el proceso de diálogo que mantiene con la República de Haití, pero siempre, insistió, en el marco del debido respeto de nuestra soberanía nacional.

“Nuestro país ha dejado claro, desde el primer día, su total apertura a recibir el acompañamiento internacional en la puesta en marcha de este proceso, y así lo estamos llevando a cabo. Sin embargo, debo señalar también que, como Estado libre y soberano que somos, no acepto que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra nuestra soberanía nacional”, expuso.

Dejó claro que, ni antes ni después de la aprobación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha incurrido ni incurrirá en prácticas discriminatorias, ni violaciones de derechos.

“Esto es una cuestión fundamental y de principios, para mí y para todo el gabinete, y no permitiremos que se ponga en entredicho. Por tanto, no vamos a aceptar que se levanten falsos testimonios que pongan en duda este particular”, indicó Medina.
Al rechazar las críticas del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, la sentencia del Tribunal Constitucional, Medina le dijo que “ha llegado muy lejos”, y le pidió que gobierne en su país, y “a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros”.

Precisó que el asunto de residencia y nacionalidad le corresponde a los estados soberanos, y que como Estado, “no aceptamos que nadie, absolutamente nadie juegue con la soberanía dominicana”. En otro orden, El presidente Danilo Medina viajó el 12 de diciembre  hacia la Ciudad de Panamá, para participar en la Cuadragésimo Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Le acompañarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta;  el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Adán Cáceres y el asistente personal, Carlos Pared Pérez.

El SICA sesionó en la provincia panameña de Coclé durante los días 13 y 14 de diciembre, y desarrolló una agenda  entre cuyos temas se incluyó la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y sus instancias consultivas. Los mandatarios participantes repasaron proyectos de cooperación en temas económicos, agropecuarios y de salud, y conocieron los avances en asuntos aduaneros derivados del Acuerdo de la Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El organismo internacional está integrado por ocho estados miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo fundamental del SICA es la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. En otro importante viaje, el 16 de diciembre, el presidente Danilo Medina, viajó a Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde participó en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe.

La Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para nuestra América Latina-Tratado para el Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe, plantea  impulsar una zona especial complementaria, que busca fórmulas comunes de mejoría y cooperación, con perspectivas de mayor desarrollo para Latinoamérica y el Caribe.

El Alba está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Los principios de este encuentro de integración, se inspiraron en la necesidad de continuar abriendo espacios para fortalecer y potenciar el desarrollo integral de los Pueblos, mediante mecanismos de cooperación que posean los mismos principios económicos y sociales.

El Jefe de Estado fue  acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Interior y Policía, José Ramón Fadul, asi como del vice canciller, canciller en funciones, Jose Manuel Trullols.

También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, al igual que el de Industria y Comercio, José del Castillo

Mientras que el 26 de enero, el presidente Danilo Medina visitó Honduras, para estar presente en los actos de transmisión de mando del nuevo presidente de ese país, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Medina fue  acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo;  Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

También viajaron el jefe de los Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres Silvestre y el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez.  En Honduras se unirá a la comitiva presidencial el embajador dominicano en ese país centroamericano, José Osvaldo Leger.
La ceremonia de transmisión de mando  tuvo lugar  en el estadio nacional “Tiburcio Carías Andino”, en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Hernández Alvarado es un abogado de 44 años de edad, que se convertió en el presidente más joven de su país. Luego de asistir a los actos protocolares, Medina viajó a La Habana, Cuba, directamente desde Honduras, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital