Noticias importante Mundo

Lula promete luchar por su “inocencia” con la mente puesta en las elecciones    

Lula promete luchar por su “inocencia” con la mente puesta en las elecciones    

Brazilian former president Luiz Inacio Lula da Silva takes part in the seminar "Democracy and Social Justice", in Sao Paulo, Brazil on April 25 2016. Brazilian President Dilma Rousseff has been battered by a huge corruption scandal at state oil giant Petrobras, even though she has not been charged in the case.Her main ally, former president Inacio Lula da Silva, faces charges related to that probe, which he says are politically motivated. - FILE XGTY / AFP / NELSON ALMEIDA / FILE XGTY

Sao Paulo, (EFE).- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y lavado de dinero, prometió hoy luchar “en todas las instancias” para demostrar su “inocencia” y se mostró más dispuesto que nunca a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

 

“La única prueba de este proceso de no sé cuántas mil páginas es la prueba de mi inocencia. Es la única prueba”, aseveró Lula en su primer pronunciamiento público tras la condena realizado en la sede del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo.

 

Arropado por dirigentes y militantes de la formación, Lula cargó contra fiscales, policías, prensa y especialmente contra el juez Sergio Moro, que el miércoles lo condenó en primera instancia a 9 años y medio de prisión por, supuestamente, haberse beneficiado de la colosal trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.   “Quiero hacer un llamado a la prensa y al pueblo brasileño- Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que lo diga, que la manden” a la Justicia porque “me quedaría más feliz si me condenasen con base en alguna prueba”, declaró.

 

El magistrado dio por comprobado que Lula recibió unos 700.000 dólares en sobornos materializados en la reserva y reforma de un lujoso apartamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, algo que negó en rotundo el líder político.   La causa penal por la que fue condenado y para la que cabe recurso es una de las cinco que tiene abiertas con la Justicia, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras, que ha enviado a prisión a decenas de políticos y empresarios.   Para Lula, de 71 años, la sentencia no dice “absolutamente nada”, “tiene un componente político muy fuerte” y “ninguna verdad fue tomada en cuenta”.

 

“Reto a presentar una prueba, una única prueba”, aseveró el político, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y faro de la izquierda latinoamericana.   A las puertas de la sede del PT, decenas de simpatizantes acompañaron a la distancia las declaraciones de su líder con las tradicionales proclamas- “Lula, guerrero del pueblo brasileño” o “Brasil, urgente, Lula presidente”.

 

El Nacional

La Voz de Todos