Actualidad

Luz precaria; apagones de 10 horas

Luz precaria; apagones de 10 horas

El servicio de electricidad continuaba precario ayer con apagones de más de diez horas en amplios sectores de la Capital, como Herrera, Los Mina, Villa Duarte y Villa Juana.

La caída del servicio en las últimas horas se debe a la salida de servicio de las plantas AES-Andrés y la Itabo II, que en conjunto tienen capacidad para generar 450 megavatios.

Los apagones se sienten con mayor fuerza debido a la ola de calor que afecta el territorio nacional, lo que hace que la gente tienda a dar un mayor uso a los aires acondicionados,  abanicos,  consuma una mayor cantidad de agua y otros  líquidos y productos refrigerados.

El servicio estuvo tan precario que en Arroyo Hondo, Puerta de Hierro, La Isabela, Perantúen, Villa Aura y otros, el servicio de electricidad fue suspendido cerca del medio día y a las 6:00 de la tarde no había sido restablecido.

Las quejas por los apagones provienen de distintos sectores del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.

Moradores de Villa Juana dijeron que el servicio de electricidad fue suspendido al despuntar el día y que a las 7:00 de la noche no había sido restablecido.

 Igual denuncia hicieron moradores de Villa Francisca, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y San Carlos

Igualmente moradores de distintos sectores de Herrera, como el ensanche Altagtracia, El Abanico, El Café, Libertador y Buenos Aires, estaban sin servicio de electricidad desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche.

Una fuente ligada al sector eléctrico dijo que la situación es tan precaria que el viernes,  de los 550 circuitos que tiene el Sistema Nacional Interconectado (Seni), 116 estaban apagados por distintas causas.

Se informó que en la región Sur, de los 181 circuitos  existentes 51 estaban apagados para un 28 por ciento, 33 de los cuales estaban fuera del sistema por falta de generación.

En la región del Cibao, donde existen 182 circuitos, 32 estaban apagados, 28 por gestión de demanda, tres por mantenimiento programado y apenas uno por avería.

En tanto que en el Este 33 de los 187 circuitos estaban fuera del sistema para un 18 por ciento, 24 de los cuales estaban apagados por gestión de demanda.

De las 36 generadoras hidroeléctricas que existen en el territorio nacional sólo tres operaban en forma normal, 13 de manera parcial y 19 estaban fuera del sistema por distintas causas.

Expertos del sector eléctrico dijeron que  además de AES-Andrés y la Itabo II, estaban apagadas o fuera del sistema plantas tan importantes como Barahona turbogás, Estrella del Norte, Falcando I y II, Haina I y II, Monte Cristo, Puerto Plata I y San Pedro de Macorís vapor.

EL NÚMERO

19

Hidroeléctricas

Están apagadas o fuera de servicio por diversas causas, sin poder aportar energía al sistema.

El Nacional

La Voz de Todos