Mundo

Maduro llega a Cuba para entrevistarse con Chávez

Maduro llega a Cuba para entrevistarse con Chávez

LA HABANA (AP) _ El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Cuba el sábado para reunirse con el mandatario Hugo Chávez, quien convalece de una operación en La Habana.

Maduro arribó en la madrugada del sábado y fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó la edición digital del periódico oficial Granma mediante una nota en la cual también colocó una fotografía del funcionario junto a la avioneta en que viajó.

El vicepresidente “se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el Presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares –del mandatario– y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat”, explicó el rotativo.

Maduro viajó junto a la procuradora general de justicia del país sudamericano, Cilia Flores, reportó Granma, al indicar que el vicepresidente también se reunirá con el equipo médico de Chávez a fin de considerar “el momento adecuado” del día para entrevistarse con Chávez.

La visita generó muchas expectativas desde que el viernes por la tarde Maduro anunciara en la isla de Margarita sus intenciones de salir hacia la capital cubana.

En un acto en la mencionada isla, Maduro dijo que durante su ausencia quedará encargado de la vicepresidencia Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica. El funcionario no precisó por cuánto tiempo estará en Cuba y las autoridades isleñas ni Granma tampoco lo indicaron.

Horas antes, se conoció un mensaje de Chávez a las Fuerzas Armadas en el cual afirmó que enfrentaba una hora “compleja y difícil” ante la reincidencia del cáncer.

“Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje leído por Maduro en un acto militar.

Tras 17 días de la operación a la fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que “aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.

El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a “consolidar el nuevo pensamiento militar” y mantener la “unidad cívico-militar”.

 “Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”, expresó el gobernante, que permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser intervenido.

Desde su partida hacia la nación caribeña, el gobernante venezolano no ha sido visto en público.

Cuba y sus autoridades, por su parte, guardan hermetismo y declinan contestar o realizar comentarios sobre el mandatario venezolano, alegando que la discreción es parte de su cortesía como anfitriones del sudamericano.

En medio de la incertidumbre generada por la prolongada ausencia de Chávez, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica del mandatario.

Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor solicitó a Maduro un informe por escrito del “parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente”.

Agregó que “el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional”.

   La congresista opositora consideró “temerarias” las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.

“El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7 de octubre (en las elecciones) y lo vamos a esperar”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello planteó que la Constitución señala que en el caso de presentarse “cualquier motivo sobrevenido” el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.

Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la Constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda prestar juramento, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

   Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un tercer mandato de seis años.

   El gobernante anunció el 8 de diciembre a los venezolanos que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde había sido operado 10 meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado. Dijo que de complicarse su salud el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos sostienen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido por una infección respiratoria.

   Maduro anunció a inicios de semana que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte de la recuperación. Esa fue la primera vez que un alto funcionario venezolano dijo que había hablado directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.

   Las autoridades venezolanas proporcionaron pocos detalles específicos sobre el estado de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

El Nacional

La Voz de Todos