Maestros cobran lunes salarios aumentados

Publicado el 18 de marzo del 2013 - 11:06 am por PILAR MORENO
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó este lunes que los maestros públicos cobrarán la próxima semana su salario aumentado en un 40 por ciento, retroactivo al mes de febrero. Indicó que la medida implica el incremento a RD$13,000 del salario base de los maestros de la educación básica y a RD$15,000 el de  media. “En el caso de los maestros que no tenían aplicados sus incentivos y que tenían sus salarios más deprimidos, llevarlos hasta 15 mil pesos, de manera que se le daría su salario base correspondiente a RD$13,000 y un ajuste complementario hasta RD$15,000 para los que menos ganan”, expresó la funcionaria durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Dijo que el aumento será de un 40 por ciento, “porque se les está consolidando (a los maestros) el incentivo por título de licenciatura, además del 20% (de incremento)”.

En otra parte de la entrevista indicó que  “un maestro que trabaje dos jornadas (en básica) estará ganando a partir del mes de marzo 26 mil pesos  y un maestro del nivel medio 15,500, lo que le llevaría a 31,000 en dos jornada como salario base”.

Aseguró que en octubre de este año el Ministerio de Educación hará la evaluación de desempeño a los educadores y que “se pagará a partir de enero del 2014, retroactivo al mes de noviembre”.

Habla la ADP

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, desmintió la afirmación de Pimentel y aseguró que seguirá la lucha por “un salario digno para los maestros”.

“No es cierto que el salario base del maestro y maestra ha sido aumentado a 15 mil pesos por tanda”, dijo.

“Lo que realmente ha hecho el Ministerio de Educación  es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros y maestras que reciben solo RD$8,972 porque no tienen derecho a los incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance 15 pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos”, precisó. 

“Es grave el hecho de que el Ministerio de Educación haya tenido que recurrir   a un antivalor  como lo es la mentira, para tratar de  confundir a la población  en torno  al monto salarial  ofertado al magisterio”, manifestó Eduardo Hidalgo.

Agregó que “más grave resulta despilfarrar millones de pesos en montar una campaña mediática para desprestigiar la lucha magisterial, desmeritar  a maestras y maestros  con cuyo esfuerzo y sacrificio  hemos  podido mantener la escuela funcionando”.

Indicó que la ADP ha sido flexible en su propuesta de aumento salarial porque, desde noviembre del año pasado,  ha modificado  su propuesta en 4 ocasiones en busca de facilitar un consenso que allane el camino para un entendimiento.

“No obstante, el Ministerio siempre se mantuvo  cerrado  con solo aumentar  el 20 por ciento al salario base,  lo que representa apenas  1,794  pesos”, insistió Hidalgo.

“El Ministerio de Educación d e nuevo juega a la confusión”, precisó el dirigente magisterial.

UN APUNTE

Agradece

La ADP dijo que  reconoce, valora y agradece el esfuerzo realizado por la comisión de mediación para posibilitar   el camino  del dialogo y el entendimiento. Son ellos, además, testigos   del desprendimiento de la ADP y de la inflexibilidad de la representación oficial.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.