Opinión

¿Mafia en el CEA?

¿Mafia en el CEA?

Ahora resulta que los asesinatos de los comunicadores sociales Leo Martínez y Luis Manuel Medina es consecuencia de una mafia del Consejo Estatal del Azúcar que opera en San Pedro de Macorís.

José Rodríguez, adicto a las drogas y violento, decidió ultimar a los comentaristas por supuestamente no cumplirle en la promesa de mediación de la estafa de que fue objeto por el CEA en la compra de unos terrenos.

En principio muchos pensaron que la muerte de los comunicadores respondía a la intolerancia política de poderosos que se sintieron afectados por los enfoques de los comunicadores. Y que José Rodríguez sirvió como sicario, pero con la muerte del victimario, de cuatro balazos (para suicidarse sólo se requiere un tiro en la cabeza), hubo torpeza. Y más que torpeza una muestra de lo que es capaz de hacer funcionarios, dedicados a actividades ilícitas desde el Estado, con tal de que no se descubran sus operaciones.

Las muertes de los dos comunicadores petromacorisanos provocaron una enorme consternación en la sociedad dominicana, pero con el asesinato del supuesto responsable y la mafia que se destapa es para que reine la preocupación colectiva, pues los miembros del entramado mafioso que se ha apoderado del Estado no sólo roba, sino también, confirmado está, mata y aterroriza.

Denunciar la mafia del desaparecido consorcio azucarero, ahora convertido en inmobiliaria estafadora, es un hecho importante. Sin embargo, es el mismo fenómeno de robo del erario que se registra en todas las instituciones estatales. Que no se hable de forma aislada de la mafia del CEA, es que el Estado, en su conjunto, se ha convertido en una mafia.

Lástima que todavía haya algunos ingenuos, o así pretenden ofertarse, que pretenden excluir a determinadas instancias públicas y les hacen llamado para la corrección, cuando el caso Odebrecht indica claramente que en el organigrama gubernamental no hay excepciones en la comisión de actos dolosos. Todo está podrido.

No hay tal mafia en el CEA, la mafia es en todos los estamentos del Estado. En síntesis: El Estado es una mafia, por lo que hoy más que nunca se impone la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, sin excluir a ningún dominicano por bandería política, porque la gran mayoría condena los crímenes contra el Estado y aboga por la decencia en el manejo de los recursos públicos.

El Nacional

La Voz de Todos