Opinión ¿Qué Pasa?

Magnificat, en la voz coral más alta

Magnificat, en la voz coral más alta

El cántico bíblico Magnificat, escrito por Johan Sebastian Bach, probablemente la primera composición bíblica importante, con sus 12 movimientos e inspirado en los Evangelios de Lucas, caló muy hondo anoche en el concierto de celebración de los 62 años del Coro Nacional, celebrado en el Palacio de Bellas Artes.

La belleza armónica de las voces del Coro Nacional, reforzada por cinco magníficos solistas de la Compañía Nacional de Canto Lírico y el sustento ofrecido por la orquesta de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del profesor Elionai Medina, cautivó a un público que colmó la sala Máximo Avilés Blonda, en cuyos pasillos debieron sentarse quienes no hallaron una butaca disponible. Las voces solitas fueron las de Paola González, y Glenmer Pérez Cabral (Mezzo Sopranos), Pura Tyrson (soprano), Helvis de la Rosa Villalona (tenor) y Eduardo Mejía Jiménez (barítono).

La celebración de este aniversario, tras la fundación del Coro Nacional, creado el 1 de marzo de 1955, para entonces una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes y bajo la dirección del maestro español Juan Urteaga, produjo orgullo y el deleite del arte coral a título de la institución más alta en esa especialidad. El Coro Nacional deleitó al público con un repertorio variado, piezas de corte clásico, como Alleluia (Randal Thompson)– magnífica muestra de polifonía y ternura- y el Agnus Dei (de Samuel Baber) – que transmitió su espiritualidad en las notas de la armonía en su expresión vocal humana más hermosa que es posible: la coral.

El Ministro de Cultura, Pedro Vergés, escribió una felicitación al Coro por su aniversario en que destaca que la música es la más universal de todas las artes y el Coro Nacional, un orgullo del país.
También el arte popular desfiló en escena: Como me besabas tú (del poeta y compositor José Dolores Cerón y Caña Brava, uno de los merengues más clásicos (de la firma del acordeonista y compositor cibaeño Antonio – Toño- Abreu, nacido en La Joya, Santiago, el 28 de abril de 1883), hecho con un criterio que aprovecha al máximo la gracia y la ductilidad sobre todo de la barra de voces femeninas del CN.