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Mal estado muelle Sabana de la Mar amenaza labores “ferry” turístico de Samaná

Mal estado muelle Sabana de la Mar amenaza labores  “ferry” turístico de Samaná

 

SABANA DE LA MAR.- El ferry que conecta esta ciudad con Samaná, usados por miles de visitantes extranjeros, podría desaparecer debido a las inadecuadas y peligrosas condiciones en que opera el muelle.

Este sistema de transporte marítimo, considerado el principal soporte del turismo en la región, funciona en condiciones precarias, sin la supervisión de organismos del Estado ni ayuda oficial.

Este municipio, de la provincia Hato Mayor, está a 156 kilómetros de Santo Domingo, alberga unas 20 mil personas.

Además de los turistas, el ferry de Sabana de la Mar” es usado por miles personas que viajan desde Hato Mayor, El Seybo, Higüey, Bábaro, Punta Cana, y Miches, hasta Samaná.

Igualmente es usado por muchos jóvenes de Sánchez y Samaná, que laboran en hoteles de la zona turística de Higüey.

Las embarcaciones con una capacidad de 24 a 30 personas, toman una hora en recorrer las 9,5 millas náuticas (17 kilómetros) que separan a esta ciudad de Samaná, al otro extremo de la bahía de San Lorenzo.

El costo del viaje es de apenas 200 pesos por personas, pero hasta hace poco era de 100 pesos.

La primera embarcación sale del muelle de esta ciudad a las 9: 00 de la mañana, la segunda a las 11: 00, la tercera a las 3: 00 y la y última a las 5: 00 de la tarde.

Desde Samaná hacia esta ciudad las horas de salida son 8:00 de la mañana 10:00 2:00 y 4:00 de la tarde.

Las dificultades que enfrenta el ferry se deben a que las embarcaciones no pueden atracar en el muelle que está virtualmente destruido a causa de la sedimentación y el mal estado de la losa y la madera.

Por esas circunstancias el ferry debe permanecer a 200 metros de la playa, lo que obliga a los pasajeros a montar un bote con motor fuera de borda para llevar hasta la embarcación que hace la travesía.

El arquitecto Reynaldo de León Demorizi (Tony) antiguso propietario del ferry de esta ciudad, manifestó que el Gobierno, propietario del muelle, no hizo los aportes necesarios para que las labores se llevaran a cabo nen condiciones seguras.

Explicó que el río Yabón, muy contaminado, ha dejado una gran cantidad de sedimento en el muelle cuyo calado es cada vez menor, lo que imposibilitar que el ferry opere con mayor seguridad.

Reveló que su empresa construyó las instalaciones necesarias para la Dirección General de Aduanas y para otras instituciones del Estado.

“No hubo apoyo local ni del Gobierno”, comenta Tony amargamente, quien agrega que el comercio y otras actividades productivas se beneficiarían grandemente de un ferry eficiente y seguro.

El empresario del sector turístico explicó que no se trata únicamente de los viajeros dominicanos y extranjeros que van a Samaná, sino de los turistas que salen de Samaná hacia Los Haitises, Uvero Alto, Bárao y Punta Cana.

Sostuvo que el ferry está estrechamente vinculado a la carretera Miches-Sabana de La Mar, la cual se espera esté terminada el año próximo, y a la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor.

Manifestó además, que debe instalarse un sistema de ferry que permita transportar además de los pasajeros, vehículos y algún tipo de carga.

Opinó que el muelle adecuado para un ferry de ese tipo podría ser construido entre el cabo San Lucas y Sabana de la Mar.

Explicó que muchos turistas que visitan el parque nacional de Los Haitises se queda varios días en Sabana de la Mar y luego regresa a Samaná.

“Pero debe existir un ferry seguro, que transporte al turista con seguridad y en condiciones aceptables”, dijo el arquitecto y empresario.

Agregó que el ferry será necesario para lar región cuando el Gobierno concluya el Boulevar Turístico del Este de 110 kilómetros.

Dijo que la carretera Miches- Sabana de la Mar, de 40 kilómetros es actualmente la única vía disponible para llegar a esta apartada región.

De León Demorizi precisó que cuando concluya la carretera Miches-Sabana de la Mar, de 45 kilómetros se abrirá una nueva puerta a esa ciudad.

“Si queremos avanzar y progresar, debemos construir las obras de infraestructura que la región necesita”, dijo el propietario del proyecto turístico Paraíso Caño Hondo, uno de los diez más importantes destinos ecológicos del Mundo, según la prestigiosa revista Forbes.

El pueblito comparte con Samaná, en el Banco de la Plata, el espectáculo de las Ballenas Jorobadas, que llegan a esta zona cada año para reproducirse; y en su muelle se embarca el 50% de los casi 30 mil turistas extranjeros que visitan este Santuario de Mamíferos Marinos cada año.

Miles de dominicanos excursionan a ese lugar con el mismo interés.

El dato

 

Sabana de la Mar
Es junto a El Valle uno de dos munici
pios de la provincia de Hato Mayor.
Está localizada al Nodeste de la isla a 145 kilómetros de Santo Domingo.
Posee bellezas naturales como el parque nacional de Los Haitises, el museo Elupina Cordero, saltos de agua, hermosas montañas, playas y ríos caudalosos que desaguan en el mar.

El Nacional

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