Semana

 Mandela El líder que marcó el anti-apartheid

<P> Mandela El líder que marcó el anti-apartheid</P>

Probablemente no exista una figura más popular y universalmente respetada que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el Apartheid, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz en 1993.  Su liberación en 1990, tras 27 años de prisión dio inicio a una transición inédita desde la política segregacionista blanca hasta la democracia multirracial.

El líder sudafricano encarna en todo el mundo los valores del perdón y de la reconciliación por haber sacado a su país del régimen racista del apartheid y haber renunciado a la venganza contra la minoría blanca, que le mantuvo en prisión casi tres décadas.

Mandela luchó duramente contra el régimen del “apartheid” instaurado por Inglaterra que daba pie a la segregación racial en Sudáfrica y que había sido oficializado en 1948. Por ello, “Madiba”, como es llamado por el pueblo sudafricano, se ganó el rótulo de héroe nacional e icono de la lucha contra el racismo en todo el mundo.

Fue fiel a sus principios y en ningún momento titubeó en su lucha contra el “apartheid” por el cual pasó 27 años en la cárcel.

Sin embargo, ni su encierro evitó que asestara el golpe mortal al brutal sistema en que le tocó vivir.

El Partido Nacional (NP) de Sudáfrica introdujo el “apartheid” en su programa electoral de 1948 y, luego de su triunfo, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1990.

La primera ley de la etapa del “pequeño apartheid” fue la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949, la cual prohibió los matrimonios de blancos con no blancos.

Ésta fue seguida por la Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 la cual reguló hasta las actividades privadas de los ciudadanos al prohibir la “fornicación ilegal”, y “cualquier acto inmoral e indecente” entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color.

Después, el gobierno empezó a preparar el terreno de lo que fue conocido como el “gran apartheid”, el cual involucraba la separación espacial de las etnias.

En principio, el énfasis fue puesto en la separación racial hacia el interior de los centros urbanos.

En junio de 1976 el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el gobierno de Sudáfrica por su política de apartheid y la represión de las protestas negras en Soweto que causaron cientos de muertos y miles de heridos.

También una de las más saltantes fue la ley de Registro de Población No 30 de 1950, la cual requería que cada habitante fuera clasificado como blanco, negro, o de color (esto es, de raza mixta); más tarde, se añadió también el rótulo “asiático”, bajo una sección especial que hacía alusión a tales habitantes declarándolos “sin derechos históricos en el territorio”.

La resistencia de los africanos negros al “apartheid” se organizó mediante distintos grupos, como el Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos.

Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. Además de Nelson Mandela, otro de los líderes importantes fue Steven Biko, quien fue asesinado por la Policía el  12 de septiembre de 1977, en Pretoria.

Quién es

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Umtata, provincia del Cabo Oriental, Unión de Sudáfrica, fue abogado, político y el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente mediante sufragio universal, así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Conocido como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata) al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros, cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes y donde entra en contacto con la política y conoce a Oliver Tambo.

Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1940 que supuso su expulsión del centro. Después conoce a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico.

En 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Fue detenido el 5 de agosto de 1962 acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

Posteriormente él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia. Duró desde octubre de 1963 hasta junio de 1964, y llevó a cabo su propia defensa y la de los otros acusados. Fue condenado a cadena perpetua.

Durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo. Pasó dieciocho años en la prisión de Robben Island, antes de ser trasladado a la de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.

El Nacional

La Voz de Todos