Mundo

Manifestantes anuncian el fin de las protestas en la Zona Verde de Bagdad

Manifestantes anuncian el fin de las protestas en la Zona Verde de Bagdad

Bagdad, 1 de Mayo (EFE).- La comisión organizadora de las protestas chiíes en la Zona Verde de Bagdad anunció hoy la retirada de los manifestantes y emplazó a las autoridades para que den respuesta a sus exigencias en los próximos días. Una portavoz de la comisión, Ijlas al Obeidi, realizó ese llamamiento en la plaza Tahrir, también conocida como Al Ihtifalat (Celebraciones), en Bagdad, ante miles de personas que estaban allí concentradas.

Además, Al Obeidi amenazó con tomar más medidas en caso de que las autoridades no cumplan las exigencias de los seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, que pide la formación de un Gobierno tecnócrata.

“Las masas, desde una postura de fuerza, anuncian que abandonan la Zona Verde en respeto a la peregrinación por la celebración en honor al imán Musa al Kazem”, leyó Al Obeidi en un comunicado, en alusión al séptimo imán de los chiíes, del siglo VIII, cuyo aniversario de muerte se festeja el próximo martes.

Además, la comisión pidió la formación de un Gobierno tecnócrata, independiente y en una sola sesión y amenazó con pedir la dimisión de los tres presidentes, en alusión al presidente del país, Fuad Masum, al primer ministro Haidar al Abadi y al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, en caso de que no se satisfaga esta exigencia. Asimismo, adelantó que exigirán la celebración de elecciones anticipadas, si no se producen avances.

“En caso de que no se cumplan tampoco estas reivindicaciones, el pueblo tomará todas las medidas legítimas, empezando por la irrupción en las sedes de las tres Presidencias, la huelga general y la desobediencia civil”, agregó la portavoz. Al Obeidi añadió que los manifestantes volverán a insistir en sus exigencias cuando se termine la peregrinación, con el objetivo de verlas cumplidas.

Las nuevas amenazas se producen después de que las tres presidencias y los grupos políticos fracasaran hoy en encontrar una solución a la crisis política, tras haber mantenido una reunión. Ayer, cientos de manifestantes irrumpieron en la Zona Verde de la capital y algunos de ellos incluso en la sede del Parlamento, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en Bagdad.

El número de manifestantes aumentó con la apertura de las puertas de esa área fortificada, hasta superar los varios miles. A última hora de la noche ya se retiraron del Parlamento y se trasladaron a la plaza de Ihtifalat, donde hoy se unieron más manifestantes.

El influyente clérigo Al Sadr llamó a esta movilización después de que el Parlamento aplazara ayer una vez más la votación de gran parte de los ministros del nuevo Gobierno, que el clérigo chií considera corrupto y sectario. La Zona Verde, que ocupa una superficie de 10 kilómetros cuadrados y está situada en la orilla del río Tigris, alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento y embajadas occidentales como las de EE.UU. y Reino Unido. EFE

El Nacional

La Voz de Todos