Actualidad

Manigat pide haitianos decidan propio destino

Manigat pide haitianos decidan propio destino

El Nacional
El  ex presidente de Haití, doctor Leslie Manigat, exhortó  a los haitianos anoche a asumir su propio destino, impulsando una revolución pacífica  y eficaz que le permita a ese pueblo transformarse y desarrollarse.

Consideró que Haití necesita de una reacción interna de su juventud, de sus intelectuales, de sus artistas y de sus campesinos, capaz de impulsar los cambios que les permita a esa nación una transformación que la convierta en un país vivible.

Destacó que de ser una potencia económica y militar Haití ha pasado a ser el país más pobre de la región y uno de los de menor avance en el mundo, ”un carma de infelicidad y una experiencia histórica de fracasos”.

A modo de comparación resaltó que mientras en República Dominicana la cobertura boscosa es del 43 por ciento, la vegetación haitiana es de apenas el 3 por ciento. Destacó igualmente, que el Producto Interno Bruto de República Dominicana supera cinco veces el de su país.

Sostuvo que mientras los dominicanos hacen esfuerzos por desarrollar cada vez más su economía, Haití se encamina hacia uno de los países que menso avanza en el mundo.

Manigat, quien encabezó un efímero gobierno en 1988, porque fue derrocado, habló durante una conferencia anoche en la Academia de Historia de la República Dominicana, titulada “Haití: De la revolución a las intervenciones extranjeras contemporáneas”, ante un público compuesto por intelectuales, historiadores, periodistas  y estudiantes de Historia dominicanos y haitianos.

Estuvo también el embajador dominicano en Haití, doctor Rubén Silié; el ex embajador haitiano en República Dominicana, Guy  Alexandre, así como el senador Rudolph Henrys Boulos, del partido Fusiones, entre otros.

Consideró que la clase dominante haitiana ha dejado la suerte del país en manos extranjeras, por lo que se necesita de un nuevo liderazgo capaz de sacar a esa nación adelante.

Aseguró que ese nuevo liderazgo que impulsará a Haití hacia un estadio de desarrollo, está en formación, pero no se refirió a persona o grupo en particular. Con 79 años de edad, pero una gran lucidez mental, Manigat dijo que en el caso suyo está dedicado únicamente a los quehaceres intelectuales, pero dijo tener fe en el surgimiento de un nuevo liderazgo haitiano capaz de sacar ese país del atolladero en que está.

A modo de broma el ex gobernante haitiano aclaró que cuando se refiere a una revolución endógena en Haití, no habla de una revolución violenta, al estilo Jacob Dessalines. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de una alianza efectiva que salve a Haití del habismo definitivo.

Afirmó que la  historia de fracasos que tiene Haití puede ser un recurso  explotable y reiteró que su país llegó a ser referencia del mundo en materia cultural, económica y militar. De las relaciones  entre República Dominicana y Haití, afirmó que han sido históricamente malas, pero dijo creer que ha llegado el momento de una apertura sincera en ese sentido.

Racismo

Cuando hacía la introducción del disertante, Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, acusó de racistas a sus antecesores directivos de la entidad.

Afirmó que por la actitud racista que mantenía al frente de la Academia –y que aún mantienen- en ese saló no había pisado ningún haitiano. Resaltó que su llegada a la presidencia de la entidad ha ido cambiando eso.

La Academia de la Historia fue fundada en 1931 y  según el salón de pasados presidentes, desde entonces ha sido dirigida por Francisco Henríquez y Carvajal (1931-1944); Manuel de Jesús Troncoso (1944-1955); Emilio Rodríguez Demorizi  (1955—1986);  monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito (1986-1995); Julio Genaro Campillo Pérez (1995-2001); Roberto Cassá (2001-2004), y José Chez Checo(2004-2007).

El Nacional

La Voz de Todos