Noticias importante Actualidad Portada

Mantienen alerta en 10 provincias

Mantienen alerta en 10 provincias

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias en alerta verde por los aguaceros que se están produciendo en el país y una recomendación a las pequeñas embarcaciones que navegan en el océano Atlántico que permanezcan en puerto debido al oleaje anormal superior a nueve pies de altura en la costa norte.

Los residentes en zonas vulnerables deben estar atentos porque pueden ser afectados por aguaceros que produzcan inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Espaillat y e Santo Domingo.

En la costa del Atlántico los operadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por olas anormales y algunas ráfagas de viento.

Mientras en bahía de Samaná, se puede navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ésta, y en la costa caribeña, podrán hacerlo cerca del perímetro costero. Estas recomendaciones se emiten por vientos y olas anormales.

Según los modelos de trayectoria de oleaje de la Onamet, será a partir del martes cuando el oleaje en la costa norte vuelva a normalidad.

Lluvias

La Oficina Nacional de Meteología (Onamet) comunicó que las lluvias serán producidas por una vaguada en altura localizada en la porción norte del país y el arrastre de nubosidad que realiza el viento del este/noreste.

Las principales lluvias están ocurriendo en Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel. Sin embargo, en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y Pedernales no ocurrirán lluvias.

El lunes seguirán los incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste las cordilleras Central y Septentrional, por la incidencia del arrastre de nubosidad del viento.

Un apunte

Invierno con lluvias   al sur

Contrario a años anteriores en la regiones sur y este del país en esta estación invernal siguen produciéndose lluvias a pesar de que anteriormente para esta época se producía una sequía que reducía el pasto para el ganado y en ocasiones bajaba los niveles de los embalses de las presas.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos