Mantienen alerta epidemiológica en Higüey-La Romana

http://img1.elnacional.com.do/image/article/276/209x400/0/D93DF151-7B83-44EF-82F2-2FEB2CB3564B.jpeg

En las provincias  La Romana y La Altagracia se mantiene la alerta epidemiológica y estricta  vigilancia hasta determinar que la turista chilena fallecida en el país de meningococcemia el pasado miércoles no afectó  ninguna persona, informó este viernes el Ministro de Salud Pública. 

El doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que la turista falleció el miércoles 19 en la clínica Corazones Unidos de esta capital, y que los técnicos y médicos de Salud se mantienen vigilantes hasta determinar que no hay personas afectadas de la enfermedad.

Tras la muerte de la turista chilena que llegó afectada de meningococcemia, Salud Pública activó un alerta  epidemiológica para evitar que se propague la  contagiosa y  mortal enfermedad, por lo cual ha sometido a  tratamiento a decenas de personas.

Higalgo Núñez dijo que se han establecido controles sanitarios especiales en los aeropuertos frente a pasajeros que procedan de Chile donde hay un brote de la enfermedad.

La  turista, de profesión enfermera,  llegó junto a otros 15 chilenos el  domingo 16 y se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero al enfermar fue trasladada a la clínica La Canela de Punta Cana, donde era tratada como sospechosa de dengue, debido a que los síntomas son similares.

El titular de Salud indicó que al dar negativos a los análisis de dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, mal producido por la bacteria Neisseria meningitides, y fue trasladada a la clínica Corazones Unidos  en Santo Domingo donde falleció.

La llegada de sus padres el miércoles en la noche en un vuelo regular por el aeropuerto Las Américas procedente de Panamá, causó revuelo entre pasajeros y personal que trabaja en la terminal, debido a que se les pidió usaran mascarillas y guantes.

El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo  que de inmediato se reportó el caso se emitió la alerta epidemiológica y se dio quimioprofilaxis, se aplicaron medicamentos preventivos a toda la cadena transmisible desde su llegada, que incluyó a  sus acompañantes, el personal del hotel y de salud que estuvo cerca y a los pacientes de ambas clínicas que tuvieron contacto con ella.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.