Deportes

Manuel Fernández Haché “Los Caballos son mi gran pasión”

Manuel Fernández  Haché  “Los Caballos son mi gran pasión”

Los caballos han sido su gran pasión desde que tiene uso de memoria, por eso no ha de extrañar que a sus 22 años de existencia se encuentre entre los mejores jinetes de salto del país. Manuel Antonio Fernández Haché aprendió a montar casi al mismo tiempo en que fue capaz de mudar pasos y desde entonces el ecuestre ha ocupado una parte importante de su tiempo.
“Los caballos han estado presentes desde siempre en nuestra familia”, revela con entusiasmo Manuel.

“Desde mis abuelos, mis padres, mis hermanos…todos amamos los caballos”, continuó diciendo quien recientemente fue escogido por la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres como Mejor Jinete de Salto en el extranjero durante el 2016.
Tal distinción no fue obra del capricho. El encabezó al grupo de talentos dominicanos que participa en el exigente circuito de los Estados Unidos, donde obtuvo durante el 2016 una decorosa actuación.
“Para mi es un gran honor que me motiva a seguir hacia delante, tratando de superarme y llegar cada vez más lejos”, dijo sobre el premio el joven jinete.

“Me motiva a alcanzar más peldaños, tanto por mí mismo, como por mi familia y mi país”, expresó para luego completar la idea diciendo “Realmente me llena de orgullo”.

Estudios y ecuestrePara mayo del 2017 Manuel Fernández Haché se investirá como licenciado en Derechos Internacionales, carrera que estudia en la Universidad Keiser, en West Palm Beach, Florida.

Para él no ha sido fácil estudiar al tiempo en que realiza su aprendizaje en ecuestre, que incluye agotadoras jornadas, así como su participación en diferentes eventos del circuito norteamericano.

Es un poco complicado –confiesa- hacer ambas cosas a la vez.

“Se requiere de mucha dedicación y esfuerzo para poder rendir tanto en los estudios como en el ecuestre.
Fernández Haché dice que para lograrlo a veces tiene que sacrificarse y dejar de realizar otras cosas que le gustaría hacer.
Comenta que no es fácil estar alejado de su familia (vive en Florida desde el 2013), a veces sin siquiera poder venir a visitarla, para cumplir con los compromisos que supone estudiar y practicar el ecuestre a la vez.
Gran logro
Manuel recuerda como mejor logro en el ecuestre la ocasión en que ganó la Copa de Naciones de Jinetes Jóvenes en el 2013.
La histórica hazaña se produjo en la CSIO Y, celebrada en Wellington, West Palm Beach, donde sobre el lomo de su ejemplar Maribelo H, hizo que se entonara por vez primera el Himno Nacional, siendo esta además una prueba FEI.

Revela que admira al jinete alemán Ludger Beerbaum, porque no sólo ha llegado a ganar los más grandes campeonatos, sino porque además ha logrado mantenerse como campeón durante gran parte de su carrera.
“Lo importante no es solo llegar algún día, sino mantenerse”, dice Fernández Haché sobre Beerbaum, su ídolo en el ecuestre.

Motivación

Manuel Fernández Haché piensa que alcanzar los más altos niveles en el ecuestre y sus estudios es quizás la mejor manera de corresponder el respaldo y la motivación que recibe de parte de sus padres.
“Mi papá se involucra mucho en los caballos”, dice Manuel, “A él le gustan mucho y siempre está ahí con migo, dándome su apoyo”.
Su padre es el licenciado Arístides Fernández Zucco.

Sus caballos

En la actualidad Manuel dispone de cuatro caballos: Al Calypso, M&M, una yegua llamada Chiquira y un caballo al que llaman Korrado.

Calypso es un ejemplar que su padre compró al chileno Samuel Parot, a mediados del 2015 y que ya había participado en los Juegos Panamericanos del 20111 celebrados en México, así como en las olimpíadas de Londres del 2012.

Gran impulso
Fernández Haché destaca el impulso que ha tomado en los últimos años el ecuestre dominicano.
Dijo que hay un grupo numeroso de jinetes que se prepara en el extranjero, pero que aquí está subiendo una nueva camada de buenos exponentes de este deporte.

Felicitó a la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres y a su presidente el ingeniero José Manuel Ramos Báez por el esfuerzo que junto a los demás directivos realizan para desarrollar esta disciplina.
Manuel da gracias a Dios por los logros alcanzados, a su familia por el apoyo que siempre le ha brindado y a la prensa deportiva.

EN NÚMERO

2010
Fue el año
En que Manuel Fernández Haché comenzó a participar en el circuito de Wellington, Florida.

El Nacional

La Voz de Todos