Manuel Rodríguez Objío

Publicado el 23 de agosto del 2013 - 10:46 am por Domingo Porfirio Rojas Nima
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

A la edad de 13 años, Manuel Rodríguez Objío fue dependiente en una plaza comercial de Santo Domingo. Ya en 1850 comenzó a incursionar en la literatura y en el periodismo. Fue poeta del amor y del dolor;  un consagrado luchador por la patria. Adoptó una postura de radicalismo democrático, luchador contra caudillos y tiranos.

En 1861, cuando el déspota Pedro Santana entrega  la patria a España, la virilidad de Rodríguez Objío y su grado de intelectualidad, lo impulsan a la férrea idea de continuar luchando con brillante propuesta revolucionaria, elevando geniales proyectos e ideas y desempeñando importantes funciones.

 Sufrió la envidia y asechanza literaria y despiadados ataques por diferencias políticas. Siempre se sobreponía. Nació en Santo Domingo el 19 de diciembre del 1830, y fue fusilado a los 32 años, siendo sus padres los prestantes ciudadanos Andrés Rodríguez y Bernarda Objío, y creció bajo los influjos de las sabias enseñanzas de Juan Pablo Duarte.

El poeta José Joaquín Pérez acerca de Rodríguez Objío expresa: “Precoz en atrevidas concepciones en el pequeño círculo de su familia, pudo aprender fácilmente algo que le ayudare a adquirir por sí misma las nociones  más indispensables, y cuando llegó la edad de seis años, su adelanto era prodigioso”.

Un poco olvidado, Manuel Rodríguez Objío ha sido calificado uno de los paradigmas de la Restauración, y  refiere la historia, que ante convulsiones políticas de ese momento y encontrándose éste en Puerto Plata, rodeado de gentes de su íntima confianza, se declaró en rebeldía contra Buenaventura Báez, y mandó a buscar al insigne Luperón, quien se encontraba exiliado en las islas Turcos, y para recibir a ese líder, el 28 de abril del 1866, pronunció un vigoroso discurso en el cual externaba su repudio a Báez.

Manuel Rodríguez Objío una vez tuvo la certeza de que Santana pretendía anexar la república a España, se dirigió a Saint Thomas a reunirse con el patricio Francisco del Rosario Sánchez, generando una enorme veneración por este, siendo leal amigo de Sánchez hasta su muerte, el 4 de julio del 1861, junto a veinte compañeros en San Juan dela Maguana.

Acerca de  Sánchez, Rodríguez Objío escribió: “Creador de la nacionalidad dominicana y primer soldado de la independencia, él murió con la nacionalidad y con la independencia patria. Brilló en el oriente de su tempestuosa vida, y descendió al ocaso con majestad y luz, legando a las generaciones que les sucedían el creciente reflejo de su gloria un ejemplo sublime a los patriotas.”

 El también insigne padre de la patria Juan Pablo Duarte, el 2 de marzo de 1864, otorga el grado de coronel a Rodríguez Objío, quien se encontraba en Venezuela.

Reconocimiento eterno al eximio paladín general y líder revolucionario Gregorio Luperón, general Benito Monción, Pedro A. Pimentel y a todos los también héroes, paladines y mártires de esta gesta inmortal.

Manuel Rodríguez Objío como humano tuvo sus errores y pasiones,  pero sus virtudes sobresalen. Fue un prócer, una gloria, poeta, escritor y también paladín. Cayó como un valiente.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.