Actualidad Noticias importante Portada

Mar de conjeturas por cancelación visa presidente de la JCE

Mar de conjeturas por cancelación visa presidente de la JCE

Un mar de conjeturas ha provocado la cancelación del visado de Estados Unidos al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Las razones para tejer y concatenar ideas que ofrezcan una explicación sobre el hecho se basan en lo inusual que resulta que funcionarios de la embajada de Estados Unidos acudan donde un alto funcionario a notificarle y colocarle el sello de cancelación de la visa en supasaporte

Las diferencias entre Rosario y el embajador estadounidense en el país, Jame –Wally- Brewster en torno a la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad, es una de las razones que tratan de explicar la cancelación del visado a Rosario.

La embajada de Estados Unidos, junto a otras legaciones de Europa, trataron de que se suavizara la aplicación de esa sentencia, porque según ellos, despojaba de la nacionalidad dominicana a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

El propio Rosario admitió las diferencias con Brewster por la aplicación de la referida disposición, al extremo que este llegó a amenazarle con cancelarle la visa.
Observadores EU

El pleno de la JCE, auspiciado por Rosario, rechazó la petición de la embajada de Estados Unidos de que se le permitiera observar las elecciones del 15 de mayo.
La Junta le comunicó que aceptaba las 26 solicitudes de la legación diplomática, como invitado, pero no como observadores, porque no se estila observación de procesos electorales por parte de las embajadas.

Esa negativa habría herido la “sensibilidad” de una nación como Estados Unidos, acostumbrada a que las naciones satélites como la República Dominicana, acojan sus pedimentos.

Descartar a Rosario

Otra de las conjeturas sobre la revocación del visado a Rosario es detener el movimiento que de acuerdo a los informes de venía produciendo dentro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el propósito de que el Senado lo ratificara como presidente de la JCE.

Senadores del PLD habían externado públicamente su satisfacción por el desempeño de Rosario frente a la Junta y no descartaban que pudiese ser ratificado.

La oposición, la sociedad civil y los empresarios han reclamado que se designe una nueva JCE en la que no esté ninguno de sus miembros actuales.
Compra de equipos

Otra de las conjeturas es la compra por parte de la JCE de equipos valorados en cientos de millones de pesos utilizados en las pasadas elecciones a una empresa subsidiaria de Odebrech, en detrimento de varias firmas estadounidenses.

Los principales ejecutivo de ODEBRECH son acusados en Brasil de fraudes y sobornos y algunos han sido apresados.

Resultado electoral

Organizaciones que colaboran con las embajadas de Estados Unidos y algunas europeas denunciaron durante el pasado proceso la falta de transparencia en las elecciones del 15 de mayo.

El reporte de los observadores de la OEA sobre el conteo fue otro cuestionamiento a Rosario.

Un Apunte

La embajada de los Estados

La embajada de los Estados Unidos tiene como norma no divulgar las razones por las cuales revoca el visado a  un  ciudadano, sin importar la posición que ocupe. Al afectado se le da la explicación en torno a la medida tomada por las autoridades de su nación. Por tanto, será el doctor Roberto Rosario, presidente de la JCE quien deberá decir los argumentos del Departamento de Estado para cancelar las visas.

El Nacional

La Voz de Todos