¿Qué Pasa? Noticias importante

Marcallé Abreu gana el Premio Nacional Literatura

Marcallé Abreu gana el Premio Nacional Literatura

El narrador y ensayista Roberto Marcallé Abreu fue seleccionado hoy como Premio Nacional de Literatura 2015, por el jurado de rectores universitarios que designan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, en cumplimiento del decreto 1053.2000. El jurado expresa en su veredicto que la obra de Marcallé Abreu es un aporte literario distintivo que refleja las palpitaciones de la vida urbana, además de sus contribuciones al pensamiento mediante sus ensayos.

Don José Luis Corripio Estrada, presidente de Fundación Corripio, llamó al escritor para informarle y felicitarlo, conjuntamente con el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El veredicto es suscrito por los rectores, o sus representantes, de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra, Central del Este, Católica de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña e Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El acto de entrega será realizado en el Teatro Nacional el martes 17 de ferbero con entrada libre para el público.

Habla Marcallé

El escritor galardonado dijo a Qué Pasa! que el premio le reconforta en la ruta literaria que ha desarrollado, procurando ser una voz que interprete los deseos de justicia, paz y equidad de los sectores sociales sin prestancia social y que viven en un marco social tan desigual e injusto. “El escritor tiene que ser un portavoz que reinterpreta y estimula los deseos de la gente más sencilla, de vivir en plenitud material y espiritual. Nuestra voz debe sumarse a los empeños para hacer conciencia de una sociedad mas equilibrada” afirmó Marcallé.

Su obra narrativa, constituida por 12 novelas y 10 libros de cuentos, (casi todos premiados en diferentes concursos nacionales y regionales) refiere la existencia de los sectores populares urbanos, sus demonios, sus vía crucis y sus anhelos de vivir en paz y alegría.

Su obra premiada

En 1979, con su novela Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado, obtuvo el Premio Nacional de Novela.

En 1999 ganó ese galardón literario con Las Siempre Insólitas cartas del Destino.