Reportajes

Marcos Yaroide es Luz en las tinieblas

Marcos Yaroide es Luz en las tinieblas

 

La música marco su vida, desde niño,  desde cuando su padre, Dionisio Mejía, mejor conocido como Guandulito,  por sus ojitos verdes vivarachos e intranquilos,  hacia de acordeonista, compositor e intérprete del merengue típico, terriblemente explotado en vida por los disqueros de la época,Marcos Yaroide Mejía Rambalde, tras su concierto Luz en las Tinieblas, en el Teatro Nacional, se sitúa como una figura fundamental de la canción cristiana.

Yaroide, quien fundara 1999, con  Juan Carlos Rodríguez, el mejor dúo cristiano de baladas que se recuerde en el país:Tercer Cielo,  combinación vocal que llenó una época de la canción cristiana y a la que renunció, sin conflictos, para hacer su carrera de solista y alcanzar su meta de ser pastor, acaba de resituarse en la canción popular de inspiración cristiana.

Tercer Cielo siguió, cultivando éxito y escalando sitiales de trascendencia, con Juan Carlos y su esposa, Evelyn Herrera.

Marcos Yaroide ha tenido que pelear en silencio y en muchos frentes, la mayor parte de los cuales se han dado desde el seno del sector conservador y tradicional de su propia iglesia, que dogmáticamente rechaza su cultivo de la balada pop, su vestuario a la moda al tono  de la juventud de hoy.

La resistencia interna, la peor de todas,  a este buen cristiano y mejor artista tiene episodios que nunca habrán de ser contados, y a los que ha respondido  con altura y coherencia con su labor pastoral e interpretativa.

Luz en las tinieblas

¿Qué debía mediar para que este hombre, de casi 40 años, ofreciera dos horas de concierto, con 25 canciones y ni siquiera agua tomara?

Había una unción. Más que el arte musical  de excelente factura, lo que se sentía era esa conexión de tanta gente que vino a adorar y que llego a hacerlo por medio de una música de calidad en su producción técnica y de elevadas notas en el plano de su espiritualidad.

El concierto Luz en las tinieblas, que produjo René Brea en el Teatro  Nacional fue un atrevimiento que logró éxito al  sorprender por la inusual combinación que logró con intérpretes  que incluyeron desde la educada voz de la soprano clásica Nathalie Peña Gomas, hasta el músico urbano Mozar La Para, pasando por Niní Cáffaro, Miriam Cruz, Sexapeel y Fernandito Villalona.  Algunos actuaron en forma virtual gracias a la tecnología, ya que el cambio de fecha por el paso de la Tormenta Erika, les impedía estar por compromisos de presentaciones acordadas.

Con el respaldo de un productor profesional y sensible, con una música atrayente y actualizada, con la fuera de sus temas.

El público se sintió tocado, tomado por el mensaje estructurado por un profesional de la música que sabe proceder para obtener un buen producto.

Vestido con elegancia y a la moda actual, el que estaba en el escenario era un pastor consciente de su papel, no asimilado por todos en las iglesias, pero claro en sus metas: evangelizar y llevar la Buena Nueva, por medio de su capacidad, su creatividad como compositor y su voz, singular y envolvente.

Marcos Yaroide es un cantante y compositor dominicano que hizo su debut como solista en 2006 con su primer álbum “Cielos Abiertos”, del cual se desprende el sencillo “Todo se lo debo a él”.

Yaroide se sabía que estaba  en su “momentum”.