¿Qué Pasa?

María Castillo “Hacemos un teatro entre lo profesional y la falta de rigor”

María Castillo “Hacemos un teatro entre lo profesional  y la falta de rigor”

María Castillo es una maestra del teatro, indudablemente fuera de grupo, con una trayectoria diferenciada, con un historial actoral que incluye muchos de las obras de mayor peso presentadas en el escenario nacional.

Detuvimos sus ensayos de “Buenas noches, mamá” para conversar sobre el teatro, visto desde lo alto, desde el panorama critico de una mujer de la escena.

“El teatro que hacemos hoy es una mezcla variopinta ya que es experimental a veces, otras, sin rigor; unas veces más profesional, otro diletante o la mezcla de ambos, etc. Lo importante es que está ahí, tan vivo como siempre”, afirma Castillo.
Le preguntamos sobre si la dramaturgia dominicana se puede considerar una marca destacada en el mundo, a lo que responde: “Creo que todavía no lo hemos logrado, pero esa debe ser una de las metas”.
Sobre su metodología de montajes sostiene que el criterio fundamental para seleccionar una pieza para mí es la calidad: entretención con contenido y sentido humano y social.
“Con mi compañía Mandrágora, siempre elijo obras de pocos actores que representen un reto actoral a la par que sean de lo mejor de la dramaturgia mundial. ‘Buenas noches, mamá’ es otro texto Premio Pulitzer. Me he pasado la vida leyendo y buscando libros por todos los países que voy”, afirma.

Sobre la obra que trae el 10 de mayo, sostiene que es un verdadero “tour de forcé” para dos actrices.
Cuenta que para Judith es su primer trabajo naturalista, con una carga psicológica muy pesada. “En mi caso, me pasé el año haciendo reír tanto en el cine como en escena, es tiempo de un drama, me dije”, sostiene.

UN APUNTE

Estrena 10 mayo

La obra teatral Buenas noches, mama, original de la dramaturga norteamericana Marsha Norman, ganadora del Premio Pulitzer en 1984, en la que actuara en Sala Ravelo, junto a Judith Rodríguez, una joya de la dramaturgia contemporánea, que conmueve con el tema del
suicidio, y su conexión con enfermedades estigmatizadas a lo largo de la historia, como la depresión y la epilepsia.