Deportes

María Victoria Báez Diloné

María Victoria Báez Diloné

República Dominicana es una potencia en béisbol por ser el país que exporta la mayor cantidad de peloteros hacia las ligas mayores de los Estados Unidos.

Pero no es la única disciplina deportiva en la que los quisqueyanos o los nacidos en el extranjero de padres dominicanos han sobresalido o desarrollan carreras exitosas.

Es el caso de María Victoria Báez Diloné, una joven nacida en España, que a sus 18 años recién cumplidos no tiene rival como atleta de lucha olímpica, ddesde que inició la práctica en 2012, después de ser, desde los seis años una multifacética deportista en karate, atletismo, boxeo, esgrima, balonmano, artes marciales mixtas (MMA) y boxeo.

María Victoria (Madrid, 18/5/1999) es la campeona nacional de España en las categorías junior, sub-23 y senior en los 55 kilogramos.

Su logro más reciente fue la consecución del título nacional de la máxima categoría, que se propuso como meta por el alto nivel competitivo que dice poseer y porque “tenía la convicción de que podía adueñarme de la corona”.

La hija del deportista Radhamés Báez Ramírez, un ex beisbolista aficionado nativo de Elías Piña y de la mocana Maritza Antonia Diloné Marte, ha sido invencible a nivel nacional desde que se adentró de llenó en la lucha y comenzó a competir de manera organizada, ganando con anterioridad su categoría en el Campeonato Nacional Escolar de España, campeona nacional de cadetes y junior, respectivamente.

María Victoria habló con éste reportero desde su residencia en Madrid, junto a su padre, de quien ha heredado el amor y la pasión por los deportes.

Por su calidad como atleta y elevado nivel técnico, la joven ya forma parte de la selección mayor española, a pesar de ser aún una atleta del nivel juvenil o junior. A pesar de ser española de nacimiento y representar deportivamente a la Madre Patria, dice ser una dominicana por los cuatro costados, por los valores que le han inculcado sus padres.

“Ella como todos mis otros hijos nacidos aquí están claros de que República Dominicana es patria principal, desde que iban naciendo lo primero que hacíamos era ir a la declararlos a la embajada dominicana y siempre hemos mantenido una comunicación constante con el país, sobre todo viajando cada año para que aprenda a amar a su patria, a la patria donde nacieron sus padres, sin que renuncien al lugar donde han nacido y donde han tenido todas las oportunidades de crecer y desarrollarse”, dijo Báez, quien en su adolescencia también practicó varios deportes en Santo Domingo.

Dice que respeta la decisión de su hija de representar a España ylo ve como un noble gesto de agradecimiento al país donde nación y que le ha dado todo hasta ahora como ser persona y como atleta. “Es bueno que sea agradecida, que aplique el sentido de gratitud por la nación donde vino al mundo, la que la ha ayudado, la ha becado y donde ha hecho su vida,” manifestó Báez, sin dejar de reconocer que le gustaría verla vestir los colores de la bandera tricolor en competencias internacionales como eventos regionales o Juegos Panamericanos. 

Plata en el europeo

El logro más importante en la joven carrera de María Victoria ha sido la medalla de plata que ganó en los campeonatos europeos del año pasado.

El subcampeonato le dio la clasificación al Mundial de Georgia en el mismo año, convirtiéndose en la primera mujer española que clasifica y compite en el máximo evento universal de la lucha olímpica.
“En el Europeo durante la primera pelea se le agravó una lesión en el hombro derecho y eso mermó sus posibilidades tal vez de ser la campeona, pero siguió luchando y prácticamente con un sólo brazo pudo ganar la plata,” indicó el padre.

Sin haberse recuperado de la lesión, Báez Diloné fue al mundial y finalizó en un honroso octavo lugar de entre 27 competidoras, a pesar de que durante la competencia se le salió el hombro totalmente.
“Conscientes aún de la lesión, le preparamos el viaje y la acompañamos como padres para que no perdiera la oportunidad de vivir esa experiencia, de apoyarla y compartirla con ella.

Sin recuperarse aún de esa recurrente lesión, María Victoria ganó el pasado abril la medalla de plata del Internacional de Jóvenes Promesas clebrado en Oviedo, Asturias.

UN APUNTE

María Victoria

Afirma que siempre “llevo la bandera dominicana por delante cuando vamos a una competencia, pero el ser humano tiene que ser agradecido y yo quiero serlo con el país que ha cobijado a mis padres, donde nací y me he desarrollado”.