Opinión

Mariano Germán se contradijo

Mariano Germán se contradijo

En su artículo 5 se lee que “La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana…”, mientras que el 7 de la misma Lex legum dispone que “La República Dominicana es un Estado social y democrático de Derecho… fundado en el respeto de la dignidad humana…”. De ahí que el párrafo del artículo 44 condicione el ejercicio de la libertad de información al respeto de la “dignidad y moral de las personas”.

Como se aprecia, nuestro Carta Sustantiva consagra expresamente la supremacía de la dignidad como valor fundamental. Sin embargo, Mariano Germán Mejía, al declarar inconstitucional por vía difusa el artículo 46 de la Ley 6132, disposición que señala al director del medio de prensa que autoriza la publicación de la imputación difamatoria como autor del delito, se inclinó por darle preferencia a la libertad de información.

El Pleno de la SCJ ha juzgado en más de una ocasión que “la publicidad es el factor esencial que contribuye a menoscabar la buena fama de quien es afectado por el delito”. En efecto, si el director del medio no realiza una diligencia razonable encaminada a acreditar la certeza de lo que autoriza a publicar, se aparta de los valores que se procura cautelar en la labor informativa, muy particularmente el respeto de la dignidad de las personas.

Hace justamente un año que el diputado Nelson Guillen sostuvo ante el mismísimo Germán Mejía que la incriminación difamatoria por la que había sido encartado era autoría de un tercero mientras se desempeñaba como director de Telecentro, por lo que su responsabilidad penal no podía reputarse comprometida. Sin embargo, en su Auto 09-2012 del 9 de abril del 2012, el presidente de la SCJ consideró que él no fue puesto en causa por “haber hecho la imputación, sino por la responsabilidad que le adjudica la ley como director de un medio de comunicación por haberle dado publicidad, por lo que procede el rechazo de su pretensión de exclusión” del proceso. ¿Será que una cosa es con guitarra y otra con violín?

El Nacional

La Voz de Todos