Actualidad

Marina de Guerra impide viaje de ilegales hacia PR

<P>Marina de Guerra impide viaje de ilegales hacia PR </P>

La Marina frustró un viaje ilegal hacia Puerto Rico de un grupo de 28 personas que intentaron llegar a esa isla a bordo de una lancha rápida desde la costa de La Romana.

 El grupo lo integraban 20 hombres, siete mujeres y una niña de nueve años de edad, quienes no fueron identificados por la institución naval.

 El grupo fue impedido de realizar la travesía por miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2)  que a bordo del guardacosta Capella GC-108 interceptaron el velero Margarita,  de 32 pies de eslora, luego de zarpar de las costas de La Romana.

 El vocero de la institución, capitán de navío Antonio Cabral Faní, dijo que luego de hacer el trasbordo de las 28 personas al guardacosta de la institución los detenidos fueron trasladados a la comandancia del puerto de La Romana, para posteriormente ser remitidos al Ministerio Público para los fines legales.

Frustran más viajes

El oficial Cabral Faní informó, además,  que en  las tres últimas semanas se realizaron varios operativos y se frustraron cinco viajes ilegales, durante los cuales decenas de indocumentados fueron impedidos de realizar travesías hacia Puerto Rico, incluidos algunos extranjeros.

Especificó que en los últimos días fue sometido a la justicia Domingo Zorrilla, a quien le impusieron tres meses de prisión como medida de coerción, por participar como capitán de un viaje ilegal en que viajaban 14 personas.

En este caso explicó que las personas fueron detenidas en alta mar en la embarcación Stephani-1.   

Asimismo, dijo que también les fueron conocidas medidas de coerción a Pastor Romero Germán, Esteban Sánchez Ruiz y a Jorge Adrián Sánchez, quienes fungieron como organizadores de ese viaje ilegal.

Argumentó que mediante los operativos realizados hasta la fecha han detenido 34 personas, entre ellos 22 cubanos, todos sometidos a la justicia y a quienes les fueron conocidas medidas de coerción.

Expresó que a los detenidos se les impuso prisión preventiva y garantías económicas, por habérsele comprobado la participación de algunos de ellos como organizadores y capitanes de las embarcaciones en las que pretendían llegar de manera ilegal a la vecina isla.

El Nacional

La Voz de Todos