Deportes

Marrero ha sufrido la sequía de las Estrellas

Marrero  ha sufrido la sequía de las Estrellas

El próximo año se cumplirá el 50 aniversario del último campeonato conquistado por las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y hoy no son muchos los parciales de ese conjunto que recuerdan la hazaña lograda por un grupo estelar, cuya proeza no ha sido igualada por ninguna otra novena de San Pedro de Macorís en medio siglo.

Ricardo Carty, Rafael Batista, Hal King, Silvano Quezada, Miguel Cuellar, Ted Kubiak, Larry Dierker, Rigoberto Mendoza, José Vidal Nicolás, Chico Ruiz, Ron Davis, Jaime Davis, Danny Coombs, Chichí Olivo, Jim Ray y el dirigente Tony Pacheco, fueron algunos de los integrantes de una novena que está en los corazones de hombres y mujeres que estaban en la flor de su juventud cuando se produjo el triunfo y que hoy peinan canas, cuidan de sus nietos y están atrapados por la desesperanza de ver su equipo conquistar otro campeonato.

Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy, es un nativo de la Sultana del Este que carga el sufrimiento de no ver ganar al equipo de sus amores desde esa lejana noche del miércoles 14 de febrero del 1968.

“Soy estrellista de nacimiento, vivía frente a la oficina del doctor Federico Nina, presidente de las Estrellas Orientales, y allí veía pasar a Perucho Formental, Tetelo Vargas y Edmundo Amorós”, dice el veterano periodista que durante el torneo sigue los partidos a través de los diferentes medios de comunicación.

Marrero afirma que en 1968 su padre era peluquero y Tony Pacheco, manager del conjunto verde en esa temporada, visitaba la barbería. Para entonces, el autor de la antigua “Columna de Horacio” fungía como un novel reportero del noticiario de Radio Mil.

“Tenía 23 años, pero no pude asistir a las celebraciones porque me encontraba en la capital trabajando”, agrega.

Señala que la noche de la victoria que le dio el campeonato a las Estrellas en la serie final disputada contra el Escogido, se encontraba en un servicio como reportero en el sector de Alma Rosa en la casa de un coronel de la Policía Nacional, en una actividad político-social del Partido Reformista para la cual el uniformado prestó su vivienda.

“Recuerdo que allí estaban Pedro Álvarez Bonilla y Enrique Piera, el padre de Nuria”, enfatiza sobre lo ocurrido en esa fecha memorable en la que se celebra el “Día de la Amistad o de los Enamorados”.
Marrero dice que emocionalmente sigue la pelota y que celebra las victorias del equipo, pero admite que tiene el pesimismo por los tantos años sin ganar.

“Siempre pienso que el conjunto se caerá. Me embarga la penosa realidad que se nos ve como un símbolo de la derrota, cuestión con la que no estoy de acuerdo y por eso nunca dejo mi sentimiento mil por mil oriental”, comenta el veterano periodista que tiene un poco más de ejercicio profesional que el tiempo que acumulan las Estrellas sin ganar una corona.

En el trayecto transcurrido entre 1968 y esta fecha, son muchos los sinsabores que han sufrido los seguidores y simpatizantes de la enseña verde en las justas de béisbol otoño-invernales, pero para Marrero los momentos más desagrables han ocurrido en la década actual cuando las Estrellas fueron barridas 5-0 por sus vecinos, los Toros del Este, de La Romana, en la serie del 2011 y el revés sufrido ante los Gigantes del Cibao luego de ganar los dos primeros partidos de la final del 2015.

“Cuando ganamos todos esos juegos consecutivos hace dos años, creí que finalmente se iba el maleficio, pues competíamos con un equipo que no tenía tanta tradición como los Gigantes”, añade el experimentado periodista.

Marrero en la actualidad va al estadio, pero no precisamente a los partidos de las Estrellas, pues asiste a presenciar cualquier juego, pues se considera un prisionero del tiempo por las responsabilidades de su trabajo.

“Pude ver a Manny Ramírez, no lo había visto en Estados Unidos, quería verlo y finalmente aquí tuve la oportunidad”, dice Marrero, quien afirma que “el béisbol es el deporte que me invita y me disfruto la postemporada de las grandes ligas”.

Como miles de simpatizantes de las Estrellas Orientales, muchos de los cuales no han podido ver ninguno de los dos triunfos del club, Marrero espera que en la actual temporada se termine el maleficio, pero pide a los fanáticos verdes que no repitan el estribillo de que “este es el año verde”, pues el 2017 termina en diciembre y el campeonato finaliza en enero del 2018.

UN APUNTE

Resalta atributos de Tetelo; admira a Canó

El subdirector del Hoy dijo que los peloteros de sus simpatías han sido Robinson Canó, Chico Conton y Tetelo Vargas, quien fue ejemplo como atleta. Todos ellos han militado con las Estrellas, pero su jugador favorito en las Mayores ha sido Manny Ramírez. Marrero ha sido asistente de redación, Jefe de Redacción y ahora es subdirector de Hoy. Trabajó en Radio Mil de 1967 a 1984.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.