Semana

Martelly Hoy

Martelly Hoy

Al momento en que escribo este reportaje, el presidente constitucional de Haití, Michel Martelly, ya acepto la renuncia del doctor Gerry Conille de su cargo de jefe de Gobierno en el recién estrenado sistema de gobierno parlamentario de la República de Haití tras un prolongado y decadente historial de dictaduras civiles y militares.

Se supo que la carta de renuncia fue enviada la mañana del pasado viernes 24 de febrero a las 10:00 de la mañana al presidente Martelly, menos de una hora antes de una reunión programada en el Palacio Nacional, entre el señor Conille, el Presidente y los ministros que, en tacita rebelión, no asistieron.

Esta inasistencia provocó, afirman, la renuncia de Conille, que quiebra la vigencia temporal del sistema. Las relaciones entre Michel Martelly y su primer ministro se habían deteriorado después de que, varias semanas atrás, se suscito un incidente entre el jefe de Estado y los senadores durante una reunión que tuvo lugar en la residencia del primer ministro.

 Al Presidente no le fue informada la reunión y este se apersono inesperadamente… alegando haber recibido una llamada de un “senador amigo”, que le informo que se estaba urdiendo “un complot”, en su contra…

Se especula también como factor adicional de la renuncia,  la conocida cercanía del señor Conille con Bill Clinton que no era del todo favorecida por la corriente nacionalista de Haití.  Por otra parte, esta última corriente lo acuso de corrupción en asociación con el Gobierno Preval-Bellerive…

Esta tensión entre el Presidente y Conille empeoro la semana pasada, cuando Martelly adoptó una resolución, en el contexto de la investigación sobre la nacionalidad de los miembros del gobierno,  sin la aprobación del primer ministro. Esta resolución cuestiona el derecho del Parlamento a revisar los documentos de viaje de los ministros o secretarios de Estado. El Presidente les ordeno no cooperar.

Otras fuentes creen que la decisión del Primer Ministro Conille de revisar los contratos firmados entre el Estado haitiano (Gobierno Preval-Bellarive) y firmas extranjeras (léase dominicanas), días antes de la toma de posesión del presidente Martelly, también seria la causa congruente de la renuncia.

Tomando en cuenta la duración de los procedimientos de designación y ratificación de un primer ministro en Haití, el señor Conille podría quizás quedarse liquidando interinamente  las cuestiones corrientes en espera de la nominación, por el Presidente Martelly a ser aprobada por el senado de otro jefe de Gobierno.

Una serie de divergencias producidas estas cuatro últimas semanas entre los dos hombres de gobierno habría contribuido al deterioro de la posible convivencia.

Ante todo, el Primer Ministro siempre se declaro abiertamente en favor de la “publicación” del texto enmendado de la Constitución tal como fue hecho y aprobado por Préval, después de haberlo prometido Martelly.

 El jefe de Estado se ha negado a “publicarla” alegando que está considerando consejos de diferentes corrientes tanto políticas como de prominentes juristas expertos en materia constitucional que alegan tienen algunos artículos que requieren minuciosa revisión ya que se dice fue hecha a la medida e interés del ex presidente Preval y “atentan contra la Presidencia misma…”

En un artículo de dicha enmienda estipula que en caso de ausencia de la figura presidencial, el primer ministro gobernara hasta finalizar el mandato presidencial…

El primer ministro, quien nunca tuvo un verdadero poder, se pronuncio claramente en Haití y en el extranjero, particularmente, en Washington contra la ocupación por ex militares de los antiguos cuarteles del Ejército en algunas regiones del país.

Y también se opuso a que ex militares “con armas” se presentaran en el Aeropuerto Internacional para rendir honores al presidente Martelly, a su regreso del viaje a Venezuela y Panamá.

Pero, el endurecimiento de la situación se acelero con el expediente de la investigación sobre la presunta múltiple nacionalidad del jefe de Estado y de algunos miembros del Gobierno.

El jefe de Estado se opone a toda colaboración con la Comisión senatorial de Investigación, mientras que el primer ministro considera que es necesario respetar las prerrogativas constitucionales del Senado en este expediente y declaro’: “estar listo para aportar toda su colaboración a dicha investigación”.

De hecho, Conille deposito todos sus documentos de viaje ante la Comisión de Investigación como lo reclamaron los senadores.

Lo que se interpreto entre los colaboradores cercanos al Gobierno como una falta de solidaridad hacia el Presidente.

Y así se lo hicieron ver al Primer Ministro, hoy renunciante, quien fue desobedecido por la mayoría de sus ministros (instigado o no por el jefe de Estado), cuando este los invito a depositar sus documentos de viaje en el Parlamento.

Y como para mostrar con mayor evidencia a Gerry Conille que no recibían sus órdenes los ministros fueron, el día y la hora decidida por ellos, el pasado jueves, al Senado.

Mientras que se habían negado a participar la noche anterior en un encuentro convocado por su “jefe” inmediato, el primer ministro.

Mientras tanto, fuentes cercanas al gobierno afirman que los ministros fueron incitados por el Presidente Martelly a la reunión. requeridas.

El Nacional

La Voz de Todos