Opinión

Marx y Miguel

Marx  y  Miguel

De Gunter Frank y Eric Williams, pasé al estudio del Capital y (porque soy poeta, no economista), lo que me asombró fue descubrir cómo Marx se había colocado como un extraterrestre frente a la humanidad para entender por qué los hombres habían asignado un valor extraordinario a un metal estúpido llamado oro; y como habían estructurado las relaciones sociales alrededor de la acumulación de ese metal, otorgándole legitimidad y poder a quien más lo acumulara.

12-Empero, aun sin colonialismo y esclavitud el sistema seguía funcionando como una maquinaria indetenible, porque como Gunter Frank demuestra, nuestras sociedades trasladaron a lo interno de nuestras naciones, las mismas reglas de explotación y acumulación; desarrollándose las ciudades y sus élites a expensas del campo, y acumulando capital esta vez vía la semiesclavitud de la clase trabajadora y la explotación de los recursos naturales.

13.-Mucha agua ha corrido bajo el puente y los mecanismos del capital se han multiplicado de manera vertiginosa y siempre innovadora, en su búsqueda de la perpetuación y multiplicación de las ganancias. Desde los llamados paraísos fiscales, caso Papeles de Panamá, mecanismo creado para evadir impuestos y no reinvertir su capital en el país (la burguesía financiera es la clase más antinacional que existe), que en nuestro caso implica a 486 compañías dominicanas, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas; y a su vez obligar a nuestros gobiernos en dificultades a cargar sobre los hombros de l@strabajador@s el estancamiento de la economía, y las limitaciones, carencias o inexistencia de los servicios sociales a que tienen derecho.

14.-Para lograr su perpetuación y vigencia, ese sistema viola flagrantemente sus propias reglas jurídicas, financieras y constitucionales, otorgándole una actualidad al Marxismo, como método de análisis del desarrollo capitalista, reconocido hoy en los propios Estados Unidos, donde hoy el candidato demócrata Bernie Sanders articula las denuncias contra Wall Street y la acumulación del uno por ciento de los ricos que posee más bienes que la restante población de ese país.

15.- Marx solia decir que el Capitalismo chorrea sangre por todas partes. Lo curioso es que un periodista de origen muy humilde, que sepamos sin ningún capital industrial o financiero, ni con lazos con la oligarquía local, demuestre tal obcecación con el Marxismo, una ideología de la cual parece ignorar los fundamentos principales y métodos de acción, los cuales parece confundir con la torpeza, brutalidad, o incultura tradicional de algunos sectores de la mal llamada izquierda local o mundial.

16.-Siempre ha sido muy fácil atribuir filiaciones extraideológicas a quienes disienten de lo que pensamos, tarea a la que siempre se ha dedicado el fundamentalismo religioso y político. No caeré en esa trampa.

El Nacional

La Voz de Todos