¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

De guías turísticos

Brasilia, Brasil. Este fin de semana fuimos guías turísticos en Brasilia para brasileños que nos visitaban desde Sao Paolo. Nuestro tour comenzó el viernes por la mañana visitando la Fundación Athos Bulcao, organismo que preserva la obra artística de este reconocido muralista que llenó de azulejos una buena parte de las paredes de la nueva capital brasileña.

Cada parada y cada paseo, era una oportunidad también para nosotros, de seguir conociendo las particulares de esta ciudad y este país que nos acoge, de descubrir detalles que en una primera o una segunda visita no siempre se perciben, talvez porque como extranjeros, en principio, no teníamos las referencias que solo al pasar el tiempo se van adquiriendo mientras se vive en otro país y en otra cultura.
Difícil dar detalles en tan corto espacio de cada lugar que visitamos el viernes. Hicimos tanto que el sábado me pasé todo el día con la sensación de que ya era domingo. Entre otras cosas visitamos la cuadra modelo de la ciudad, la Vila Planalto, la Ermida don Bosco y por último un paseo en lancha por el Lago Paranoá con hermosa puesta de sol.

El sábado disfrutamos de la naturaleza visitando los alrededores de Brasilia. Tomamos baño en el impresionante Salto de Itiquira y en otras de las tantas cascadas que se pueden visitar a pocos kilómetros de la capital. El domingo optamos por lo más emblemático, luego de tomar un sustancioso desayuno en uno de los tantos restaurantes brasilienses en los que el techo de los comensales son las ramas de los frondosos árboles.

El domingo fue preciso ser muy selectivos y cautelosos para que nuestros amigos no perdieran el vuelo de regreso marcado para las 7:10 de la noche. Me sorprende como pudimos hacer tanto en tan poco tiempo: Tour guiado por el Congreso Nacional, caminata por la Plaza de los tres poderes, vista panorámica desde la Torre de Tv, visita al Memorial JK y al de los Pueblos Indígenas, en fin. Para mi, este tour como guia en un país que me acoge es la confirmación de que no soy estranjera en ninguna parte. Cada espacio que me acoge lo asumo como mio y me siento asumida. Aún más si se trata del verde e inmenso Brasil, un país tan tropical y alegre como el mío.

El Nacional

La Voz de Todos